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  • Natalia Cubillos Murcia

martes, 5 de abril de 2016

Eso aprendió la solicitante que tuvo problemas al principio por los temas formales y Familia que se opuso al registro de la marca de la empresa Chick Belleza, pues pretendía proteger su marca Chic.

El signo que buscaba proteger Familia solo estaba registrado en la Clase 16 Internacional de Niza y estaba en trámite de solicitud en las clases 3 y 5. La clase 3 era coincidente con las pretensiones de la empresa solicitante para registrar su marca Chick.

Chick Belleza pretendía identificar  productos amparados en la clase 3, para geles de baño, jabón, antibacteriales, entre otros, y en la clase 21, para cepillos desenredantes, peines, espejos portables, entre otros productos. 

El análisis de la Dirección de Signos Distintivos, encabezada por María José Lamus, es que Familia no podría ser un opositor relevante para Chick por dos razones. La primera la clase coincidente para Familia inició trámite posterior a la de Chick Belleza en la clase 3 común, y la segunda, en la clase previamente registrada, la 16, que incluye productos de papel y cartón, no generaba controversia su conexión.

De acuerdo con la resolución “los productos pretendidos tienen finalidad específica, y están destinados a un consumidor especial, en condiciones diferentes a los productos amparados por la opositora”. Por lo tanto el consumidor podría fácilmente establecer diferencias en momentos de encontrar las marcas en dos productos distintos.

En cambio, desde su punto de vista un rival fuerte era Schick, “fonéticamente idénticas”. En esta primera etapa la conclusión fue que la marca era irregistrable porque era “semejante y confundible con una marca previamente registrada”.

El vuelco de la historia dio en el segundo round de esta pelea marcaria en la que la autoridad de decisión era José Luis Londoño. 

En la resolución, el funcionario coincidió en que “existen muchas marcas que contienen la denominación chic en la clase 3 y han coexistido pacíficamente”, y los signos cotejados Schik y Chick “no guardan semejanzas suficientes para hacer pensar a los consumidores que están adquiriendo un producto o servicio en lugar de otro” o incluso asociarlos con un mismo origen empresarial. 

“La SIC Negó la solicitud inicialmente por el registro previo de la marca Schick. Al demostrar que según el diccionario Chic en español significa estar a la moda, la SIC entendió que se trataba de un concepto débil y por eso permitió la coexistencia de estas marcas”, dijo Elsa Quinche, asociada de Q&D Abogados y apoderada de la solicitante .

El mayor beneficio para la compañía será “la posibilidad de usar en forma exclusiva la marca Chick con su diseño específico, impidiendo a terceros usar o registrar una marca confundible”, dijo Quinche. La marca está en funcionamiento y con vigencia hasta 2024 para ambas clases.

El registro
La relevancia del registro marcario es sobre todo para poder proteger el uso de un signo para una empresa. Más que representar su poder en el mercado, es un activo significativo para las compañías. Para esto es relevante cumplir con el lleno de los requisitos. Parte de esto es clasificar un producto en las normas internacionales de Niza de manera correcta, para evitar que la solicitud sea identificada como “abandonada” ante la SIC. 

La opinión

Elsa Quinche
Asociada de Q&D Abogados

“Al demostrar que según el diccionario Chic en español significa estar a la moda, la SIC entendió que se trataba de un concepto débil y por eso permitió la coexistencia de estas marcas”.

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