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Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co sábado, 16 de mayo de 2015

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negó desde el primer momento la concesión debido a las similitudes de orden ortográfico que presentaban los signos.

Así Mix Cola que hace parte de la familia Federal alegó que no estaba de acuerdo con el cotejo realizado, en tanto que no observaba semejanzas, especialmente fonéticas tal y como lo afirmaba  la entidad. Agregó que la X como consonante otorgaba un sonido diferente que no permitía algún tipo de riesgo.

En su lista de sustentos la solicitante señaló además que solo se compartía la partícula Frut, la cual era de uso común, pues dicha denominación arrojó más de 403 resultados en la clase 32.

Respecto a las raíces de las marcas enfrentadas,  Mix Cola manifestó que su distinción podía ser percibida en la escritura de  Ci  y Zix, cuyas expresiones se componían de vocablos diferentes.

Aunque la antioqueña  aceptó que en un principio su marca era nominativa, indicó  que al optar por el recurso de apelación incorporó  un logo con el fin de demostrar que actuaba de buena fe comercial y no buscaba la explotación de la reputación ajena.

Por su  parte, la entidad afirmó que si  bien los signos  visualmente presentaban diferencias, a la hora de pronunciarlos, el sonido evidenciaba  una similitud considerable.

Mauricio Jaramillo, socio de Gómez- Pinzón Zuleta, expresó que  en un estudio uno de los primeros aspectos que se debía analizar era  la estructura gramatical y después la fonética, por que esta era como finalmente el consumidor llamaba a la marca para identificar el producto.

“En este caso se tienen dos marcas que no se escriben igual, pero para el público suenan sumamente parecidas, y aquí es cuando la Superintendencia define que no pueden coexistir en el mercado”.

El grupo Aje en Colombia cuenta con una amplia oferta de productos, entre los cuales se encuentra Cool Tea, Agua Cielo, Cifrut, Sporade y Big Cola, cuya marca es la más vendida.

A pesar de lo señalado por la solicitante sobre la inclusión de la X en su signo, el ente regulador determinó que no era una razón de peso y por ende no se evitaba la confusión y la asociación de origen empresarial con la opositora.

Así Aje una de las mayores empresas de bebidas multinacionales con 15.000 colaboradores directos e indirectos logró defender  su marca  de jugos que es conocida en varias ciudades del territorio nacional: Bogotá, Medellín, Cali y  Eje Cafetero.

Antecedentes
Aje, grupo que comercializa Cifrut en Colombia, vende  sus productos directamente o a través de distribuidores en más de 20 países de América Latina Asia y África.

Este grupo es el cuarto  productor de bebidas gaseosas  en el mundo por volumen de ventas. Y de acuerdo con  el estudio realizado por  Euromonitor, ocupa el décimo lugar en   el sector de refrescos. Se estima que en 2012, Aje vendió 3.400 millones de litros de bebidas de todo el mundo y en 2013 alcanzó un crecimiento de 22%.

Las opiniones

Mauricio Jaramillo
Socio de Gómez-Pinzón Zuleta

“En este caso se tienen dos marcas que no se escriben igual, pero para el público suenan sumamente parecidas, y aquí es cuando la Superintendencia define que no pueden coexistir en el mercado”.

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