Vapeadores

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Este estudio revela que este tipo de dispositivos afectan el ADN de manera más acelerada que cigarrillos tradicionales. Clave, la regulación

El vapeo en Colombia es una situación que tiene a las autoridades en máxima alerta. Y es que en el país, la venta y publicidad de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, conocidos como Sean, no está regulada y cada vez es más común y fácil que menores de edad los adquieran.

Hay muchos estudios relacionados con el tema, y aunque no hay una evidencia científica concluyente ciento por ciento, los expertos en salud coinciden en asegurar que sus efectos nocivos son altos, muy altos. Las voces de los médicos que advierten de sus peligros crecen como espuma.

Uno de estos concluyentes estudios se conoció en las últimas horas. Se trata de un estudio de la Universidad Javeriana que confirmó que los cigarrillos electrónicos causan daño en el ADN.

Alejandra Cañas, neumóloga del Hospital Universitario San Ignacio, y directora del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Javeriana afirma que los efectos adictivos de la nicotina son similares en los cigarrillos tradicionales como en los electrónicos, pero los daños pulmonares y cardiovasculares parecen más acelerados en quienes usan los electrónicos, en comparación con el convencional.

En el estudio se evidencia que al comparar el ADN en pruebas de sangre realizadas a 90 voluntarios bogotanos —32 consumían cigarrillos electrónicos, 18 consumían cigarrillos tradicionales y 32 no fumadores como grupo control—, encontraron que en el primer grupo se presentaban pequeñas anomalías llamadas micronúcleos, las cuales indican que el ADN se rompió, es decir, cambió su forma original, y son “similares y comparables a los que se ven por exposición a los cigarrillos convencionales”, explica Camila Bernal, estudiante de doctorado en Ciencias, en la Facultad de Medicina de la Javeriana.

Los efectos a nivel clínico parecen ser mucho más acelerados de acuerdo con Cañas: “yo llevo 20 años como neumóloga y nunca he visto un paciente que diga que hace seis meses empezó a fumar y tenga el pulmón con daño intersticial (inflamación o cicatrización que dificulta la respiración) o falla respiratoria”, expresa ella dentro del estudio publicado.

También hallaron efectos en las formas como los genes pueden expresarse luego de estar expuestos a las sustancias químicas que contienen los cigarrillos electrónicos, esto quiere decir que se podrían producir alteraciones que, a largo plazo, pueden traducirse en enfermedades como el cáncer de pulmón, de acuerdo con lo que explican las investigadoras del estudio.

Por su parte, Adriana Patricia Rojas Moreno, bioquímica, docente e investigadora de la Facultad de Medicina, y líder de la línea de investigación en epigenética y regulación transcripcional del Instituto de Genética Humana de la PUJ, explica dentro del trabajo realizado y publicado por la Universidad Javeriana que “en cuanto a su genotoxicidad, los efectos de los cigarrillos electrónicos son similares a los producidos por los convencionales”.

Aparte de los efectos en el cuerpo, en el estudio también se hace referencia a la regulación. “Es crucial que como sociedad no esperemos décadas para entender completamente los riesgos asociados con los cigarrillos electrónicos. La concientización y la regulación del consumo de estos dispositivos son pasos esenciales para proteger la salud pulmonar de las generaciones presentes y futuras”, asegura la profesora Cañas.

Las investigadoras de la Universidad Javeriana también esperan que se implementen políticas públicas en el país que incluyan la regulación del cigarrillo electrónico bajo el Convenio Marco de Control de Tabaco, la restricción de su venta sólo a mayores de edad y en lugares específicos, y campañas de concientización sobre los riesgos asociados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.