Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co sábado, 13 de agosto de 2016

El primer punto establecido manifiesta que serán dos personas y tres instituciones las encargadas de configurar el comité de escogencia de los togados.

El Papa Francisco y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon recibirán la petición de las partes. Por las instituciones, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado fueron las seleccionadas.

Según lo acordado, los integrantes del comité deberán ser personas de altas calidades éticas y reconocidas trayectorias profesionales que contarán con toda la autonomía e independencia para cumplir con sus funciones. Por tal razón, acordarán los mecanismos de postulación y elección, “métodos que tendrán la debida publicidad y garantías de transparencia de manera que facilite el seguimiento y veeduría por parte de la sociedad”, establecieron las partes. 

El segundo tema que se estableció fue la votación que se deberá dar para escoger a los magistrados. Se determinó que los integrantes seleccionarán a los magistrados por mayoría de 4/5.

 Los criterios de selección de los jueces fue el tercer tema que se acordó, según los numerales 65 y 66 de la Jurisdicción Especial para la Paz, los magistrados “deberán estar altamente calificados y deberá incluirse expertos en distintas ramas del derecho, con énfasis en derechos humanos o resolución de conflictos”.  Así mismo, para ser magistrado del Tribunal deberá reunir los mismos requisitos que para ser magistrado de las altas cortes, salvo ser colombiano para el caso de los extranjeros. Por su parte, los magistrados de la Sala deberán tener los mismos requisitos para ser magistrado de Tribunal Superior de distrito judicial.

En tercer lugar, se definió que serán 72 magistrados los que compondrán la Jurisdicción Especial. El Tribunal  Especial para la Paz estará conformado por 20 magistrados nacionales y cuatro extranjeros; las tres Salas de Justicia serán constituidas por 18 magistrados nacionales y seis magistrados extranjeros; y habrá una lista adicional con 19 togados nacionales y cinco extranjeros que será utilizada en caso de que se requiera aumentar el número de magistrados o sustituir a algunos de sus miembros. Finalmente, se firmó que el proceso deberá concluir tras alcanzar el Acuerdo Final.

Sanciones
Las sanciones acordadas en la Jurisdicción Especial se dividen en dos: conocidas como propias y las ordinarias. Las primeras se impondrán a quienes reconozcan la verdad y responsabilidad y tendrá una sanción de mínimo cinco años y máximo ocho. Por su parte, las ordinarias se aplicará a quienes no reconozcan su responsabilidad y sean condenados por el Tribunal. Pagarán penas de entre 15 y 20 años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.