Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 29 de noviembre de 2017

La reforma constitucional no había alcanzado los 51 votos necesarios en el Senado esta mañana.

Luego de una discusión sobre si el proyecto estaba o no viciado, la plenaria de la Cámara de Representantes acaba de aprobar la conciliación del acto legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales de paz.

Esta mañana se había dicho que un vicio en el trámite tenía prácticamente hundido el acto legislativo que crea las 16 circunscripciones de paz, por dos periodos legislativos.

En ese momento se dijo que la crisis legislativa se había dado cuando en la plenaria del Senado la reforma constitucional no alcanzó a lograr los 51 votos (votación calificada), en su informe de ponencia, es decir en su última instancia en la discusión en el Congreso.

En la votación el informe tan sólo llegó a 37 votos positivos y 17 negativos, estos en su mayoría del Partido Conservador, el cual expresó que votaba negativo porque tal y como quedó el articulado las curules se estaban dejando para que los narcotraficantes o grupos armados ilegales ganaran las mismas y no las víctimas, como se decía en el nuevo texto a conciliar.

El vicio de trámite se habría dado porque con la de hoy ya eran dos las votaciones que había tenido el informe de conciliación, y en ninguno de esos dos momentos alcanzó esa votación calificada, lo que de acuerdo al reglamento del Congreso lleva a que se hunda el proyecto. Si el proyecto se reabre y pasa el mismo podría ser hundido por la Corte Constitucional en su revisión.

Esta situación provocó una amplia discusión en la plenaria, en la que se tomó más de cuatro horas y al menos 40 intervenciones a favor y en contra. La salida que se tomó como alternativa fue una subcomisión que presentará un informe de cómo el proyecto se podría volver a retomar en la plenaria.

Tras el trabajo de la misma, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que se hará un análisis con varios juristas sobre si legalmente se puede volver a reabrir la votación. Rivera planteó además que el gobierno está de acuerdo con suspender las elecciones de algunas de esas circunscripciones si la situación de orden público es compleja, como lo señalaron varios sectores. “Existe la voluntad de salvar este proyecto de acto legislativo a favor de las víctimas del conflicto que son las personas que podrían inscribirse como candidatos en ellas”, declaró.

En particular, el senador conservador Juan Diego Gómez, indicó que a su partido le preocupa las circunscripciones que se vayan a elegir en Caquetá, Vaupés, Catatumbo y parte de Nariño, entre otras regiones.

El ministro Rivera además informó que la cúpula militar y el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, entregarán este miércoles al Congreso un informe detallado sobre la situación en que está el orden público en esas regiones. Los sectores en donde se prevé haya las circunscripciones de paz tienen presencia de narcotráfico y grupos ilegales.

El ponente de esta reforma, senador Roy Barreras, sostuvo que negar este derecho a las víctimas es incumplir ampliamente el acuerdo de paz, y pidió al presidente Juan Manuel Santos que busque salvar este proyecto.

Un plan B que se acordó en caso que se hunda esta reforma constitucional es que se incluya en la reforma política un artículo en el cual se habilite a los grupos significativos de víctimas constituirse como partidos, de esa manera darles así representación política.

El expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, manifestó que la mejor salida es retirar este proyecto de las circunscripciones de paz, para lograr un acuerdo nacional con todos los partidos, incluyendo el suyo, para garantizar que las víctimas puedan llegar al Congreso de la República el 20 de julio próximo.

Reforma política

También este martes la enmienda constitucional de la reforma política siguió perdiendo tiempo para que sea aprobada, y tan sólo le queda el miércoles para ser aprobada por la plenaria del Senado de la República, quedando a la espera de ser conciliada, para que se ese informe sea presentado en las plenarias del jueves, el último día de la vigencia del fast track.

Respecto a la reforma política el presidente del Senado Efraín Cepeda, manifestó que “está agenda dada para mañana (miércoles), en el segundo punto del orden del día. Primero estará el proyecto de adecuación de tierras que ya se está debatiendo”.

Cepeda indicó que si “bien es cierto que hay una proposición firmada por un buen número de senadores, hay unas contrapropuestas para salvar algunos temas de la reforma, por ahora lo cierto es que el fast track vence el jueves 30 y el Senado sesionará miércoles y jueves, de manera que tiempos hay, pero faltaría la decisión de los partidos políticos”.

La reforma política en este momento tiene más críticos que apoyos en el Senado, se habla que si se logra salvar la misma sería para incluir el tema referente a la financiación de las campañas y el de representación política de las víctimas, en caso que se hundan las circunscripciones de paz. Se quitarían, de pasar la reforma, las coaliciones y el transfuguismo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.