Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 10 de agosto de 2022

La proposición adelantada por un congresista de la oposición busca plantear preguntas acerca de los impuestos de la nueva reforma

Los efectos de la reforma tributaria ya comienzan a tener un panorama más claro para diferentes sectores. Es el caso de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que aprobó un debate de control político a los ministros de Salud, Carolina Corcho, y Hacienda, José Antonio Ocampo, por cuenta de la presentación del proyecto tributario.

La citación, presentada por el representante de la oposición, Andrés Forero, va de la mano con la crítica que se hace a la nueva reforma, la cual busca subir los impuestos a varios alimentos como el salchichón, la mortadela, el jamón, helados, obleas, chorizo, entre otros.

La aprobación de dicho debate queda en manos del presidente de la comisión, Agmeth Escaff y estará sujeta al agendamiento del debate. Principalmente, se piensa que la discusión tenga lugar la próxima semana, dependiendo del trabajo que tenga la comisión respecto a su agenda.

De acuerdo con RCN Mundo, la proposición cuenta con tres cuestionarios, uno por cada cartera, en el cual se deberán responder preguntas acerca del gravamen a varios alimentos.

Cuestionario MinSalud

1) Informar cuál es el número de muertes en el país asociadas al consumo de alimentos altamente procesados.
2) Informar cuál es el número de muertes en el país asociados al consumo de bebidas con alto contenido de azúcar.
3) Cuáles son las enfermedades asociadas al consumo de alimentos altamente procesados.
4) Cuáles son las enfermedades asociadas al consumo de bebidas con alto contenido de azúcar.
5) Sírvase remitir los estudios realizados por el ministerio, de existir, que sustenten la necesidad de reducir drásticamente el consumo de alimentos altamente procesados y bebidas con alto contenido de azúcar

Cuestionario MinHacienda

1) Remitir la estimación del impacto en el consumo con la imposición del impuesto del 10% a los productos mencionados en los artículos 43 y 49 de la reforma tributaria.
2) Sírvase remitir la estimación del recaudo a los productos mencionados en los artículos43 y 49 de la reforma tributaria. Desagregar la información por niveles de ingreso de los consumidores.
3) Remitir los estudios técnicos que sustenten que un aumento del impuesto a los alimentos incorporados en los artículos 43 y 49 de la reforma tributaria reducen significativamente su consumo.
4) Informar qué estudios médicos, técnicos, científicos y/o de salud ha llevado a cabo el Ministerio de Hacienda o el Ministerio de Salud para establecer cuál es el consumo promedio de los colombianos de bebidas ultraprocesadas azucaradas y los productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azucares añadidos, y cuál es el aporte nutricional que esta clase de alimentos genera en los diferentes estratos socioeconómicos a nivel nacional.
5) Sírvase informar qué estudios de derecho comparado y/o estudios técnicos comparativos ha llevado a cabo el actual Ministro y/o Ministerio de Hacienda tendiente a evaluar el impacto y efectividad de los impuestos sobre los alimentos en materia de salud.

Cuestionario Dian

1)De acuerdo a las partidas arancelarias establecidas en el texto de reforma tributaria en el artículo 43 “Adiciónese el artículo 512-23 al Estatuto Tributario, así: Cuál es el ingreso vía impuestos que recibe la nación por las empresas dedicadas a la producción de estos alimentos.
2)Deacuerdoalaspartidasarancelariasestablecidaseneltextodereformatributariaenel artículo 49 “Adiciónese el artículo 512-29 al Estatuto Tributario, así: Cuál es el ingreso vía impuestos que recibe la nación por las empresas dedicadas a la producción de estos alimentos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.