Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 1 de febrero de 2016

El motivo de la citación sería por la falta de control que tuvo el proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena, que no evitó los sobrecostos generados en la contratación del proyecto y que sería el peor descalabro económico del país. 

“Los sobrecostos en la Refinería de Cartagena del orden de los 4023 millones de dólares según la Contraloría, pueden ser el peor descalabro económico de la historia de Colombia”, afirmó el Congresista. 

Los sobrecostos se habrían generado en contratos para el servicio de aseo, alquiler de andamios -que pasaron de costar 23 millones a 8615 millones de pesos-, atención en salud, entre otros, causando que la obra costara el 101 % más de lo proyectado. 

“Mientras en 2009 la inversión en Reficar se avaluó en 3993 millones de dólares, está terminó costando 8015 millones de dólares, ¡101 % más! Los sobrecostos de la obra son 1.5 veces el valor de la ampliación del Canal de Panamá y 1.15 veces la inversión en el Metro de Bogotá”, dijo. 

El senador Robledo resaltó que los riesgos del proyecto se debían distribuir entre Ecopetrol, razón por la cual le hace el llamado a Echeverry, y la empresa Glencore, que salió del país sin haber pagado ningún tipo de penalidad; por lo que el ministro de Minas deberá explicar la situación. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.