Proyecto de paz total - Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 6 de marzo de 2023

Atenderán el llamado por parte del Gobierno, como una política de Estado con el fin de terminar el conflicto interno del país

El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, también conocidas como el Clan del Golfo, emitió un comunicado a la opinión pública, donde anuncia su intención de participar en proyecto de Paz Total propuesto por el Gobierno Nacional.

Por medio de este comunicado, explica cómo, a través de la consejería y el apoyo de abogados especializados, buscarán acercarse a este proyecto, para garantizar la finalización del conflicto armado interno en su totalidad.

En el mismo comunicado, dirigido también al Presidente de la República y al alto comisionado para la paz, Iván Danilo Rueda, las AGC anuncian que atenderán el llamado a la paz por parte del Gobierno viéndola como una política de Estado en búsqueda de acabar el conflicto interno del país.

Estos primeros acercamientos entre el grupo armado organizado y delegados del Gobierno, se dará a través de los abogados que contrataron como gestores de paz iniciales, a los cuales les concedieron la facultad de hablar en nombre del Clan del Golfo, y expresar su ideas frente a gestores del Gobierno. A su vez, se permitieron aclarar que los abogados contratados para este fin, no pertenecen directamente a la organización criminal, ni a ningún bloque de esta ni a su estado mayor.

El anuncio por parte del grupo armado se da después de haber recibido un duro golpe en su linea de mando, tras confirmarse la muerte de Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias "Siopas", segundo cabecilla al mando de las AGC, quien fue hallado muerto en una carretera de Antioquia.

Las hipótesis de la muerte de alias "Siopas" son varias. Según un articulo del diario El País de Cali, este habría sido asesinado por mismos miembros del Clan del Golfo, dentro del contexto por la posible entrada del grupo armado al proyecto de la Paz Total. Según informó este medio, alias "Siopas" se mostró en contra de esta propuesta de intentar conciliar la paz, por lo que, tras las diferencias con otros cabecillas, fue asesinado.

Por otra parte, existen otras versiones sobre la muerte de Giraldo Quiroz. Según fuentes de inteligencia, este fue asesinado tras intentar crear un grupo armado alterno al Clan del Golfo para dirigirlo el, algo que habría enojado a los otros lideres del Clan, quienes habrían planeado su asesinato.

Finalmente, se espera la respuesta del Gobierno Nacional o del presidente Petro ante esta posibilidad de dialogar una posible paz con el Clan del Golfo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.