Urabá - Fiscalía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 15 de febrero de 2023

Los bienes están ubicados en la región de Urabá, los cuales fueron considerados como una de las principales fuentes de recursos

La Fiscalía General de la Nación decomisó con fines de extinción de dominio 22 bienes avaluados en más de $100.000 millones del ‘Clan del Golfo’, en lo que denominó como "un duro golpe al fondo de guerra" de la organización criminal.

El ente investigador explicó que durante la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", se conocieron varias comunicaciones del líder del grupo armado, en las que este habla sobre un llamado Fondo de Guerra’ y explicaba que era prioritaria su sostenibilidad para mantener el flujo de dinero ilícito.

A través de un grupo de fiscales de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio, topógrafos y expertos en distintas disciplinas y en conjunto con la Policía Nacional, la Fiscalía se trasladó a la zona de injerencia ilegal de la organización criminal y estableció que lo mencionado en ese entonces por el hoy extraditado jefe del Clan del Golfo, correspondía a un conjunto de bienes obtenidos con recursos producto del narcotráfico y distintos actos delictivos.

La Fiscalía incautó, embargó, y tomó posesión sobre 2.754 hectáreas, representadas en 22 predios que en total superan un valor de $100.500 millones. También se supo que los predios incautados tenían una ubicación geográfica que facilitaba la salida de cargamentos de cocaína, el tráfico de migrantes y el acopio de dinero, armas y material de intendencia para algunas subestructuras del Bloque Central de Urabá.

Se constató a través de las investigaciones que las propiedades pertenecerían a los cabecillas conocidos como ‘Otoniel’, ‘Chiquito Malo’, ‘Tatareto’, ‘El Indio’, ‘Nicolás’, ‘Kiriki’, ‘Atilio’, ‘Marihuano’, ‘Pueblo’ y ‘Julio Quemao’. Mientras que estaban a nombre de presuntos testaferros que los explotaban y sacaban provecho para la ganadería y el cultivo de madera, entre otras actividades destinadas a blanquear millonarios capitales, explicó la Fiscalía.

Finalmente, se supo que la entidad encargada de administrar estos bienes será la a Sociedad de Activos Especiales, SAE.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.