Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co martes, 10 de julio de 2018

Santos sancionó la ley de sometimiento a la justicia

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó la Ley de Sometimiento a la Justicia, con el objetivo de adelantar lo pactado en el acuerdo de paz y dar mayores garantías de seguridad al posconflicto antes de entregar su mandato.

Con la sanción de esta ley el Gobierno, con el apoyo de las Fuerzas Militares, inicia el proceso de sometimiento del Clan del Golfo quienes serán los primeros en entrar al juicio.

Esta nueva ley de sometimiento tiene dos estrategias. Primero, fortalecer las normas y mecanismos para enfrentar de manera efectiva la delincuencia organizada; donde se aumentarán las penas de los delitos y los términos de detención preventiva. Segundo, se fijará un procedimiento especial para que los grupos armados se sometan a la justicia, este objetivo cuenta con dos fases: un acercamiento con el Gobierno Nacional y luego una judicialización ante la Fiscalía.

El presidente Santos, aclaró a través de su cuenta de Twitter, que “esta ley no implica reconocimiento político ni aplicación de mecanismos de justicia transicional. El sometimiento colectivo tendrá rebaja de hasta la mitad de la pena, solo si se cumplen los compromisos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.