Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

sábado, 28 de enero de 2017

Cmpc, controlada por la poderosa familia local Matte, trabajaba hace tiempo con el gobierno y grupos de defensa de consumidores para dar con una fórmula que ayudara a retribuir parte de las ganancias ilícitas obtenidas en la colusión con su rival Pisa, actualmente controlada por la sueca SCA.

“Esta mediación colectiva ha logrado (...) que se considere la compensación para el mayor número de chilenos, porque fueron todas las familias afectadas por esto, en dinero en efectivo”, dijo el jefe del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz.

El acuerdo, que representa la compensación más grande de la historia para un caso de colusión en Chile, obliga a Cmpc a pagar a las personas mayores de 18 años residentes en Chile al menos 7.000 pesos chilenos (casi US$11 dólares). Pese al anuncio, las acciones de Cmpc avanzaban un 2,42% a 1.460 pesos, en la Bolsa de Santiago, debido en parte a que el mercado habría tenido incorporado un pago mayor por el ilícito, dijeron agentes.

“El mercado tenía internalizado una multa mayor”, dijo Guillermo Araya, analista de Renta 4 Chile. El monto a pagar representa un 78% de la ganancia adicional obtenida por la firma con el ilícito entre los años 2001 y 2010, detalló el Sernac.

La Fiscalía Nacional Económica acusó en 2015 a Cmpc y a SCA, que representan cerca del 90% del mercado de papel tissue a nivel local. Respecto a la sueca, el jefe del Sernac dijo que se mantendrán en curso las demandas en los tribunales. 

El acuerdo  será sometido a revisión judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.