Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 30 de agosto de 2021

Se cuestionó ley que excluye al archipiélago de participar en esta cita electoral por estar circunscrito solo a municipios

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que, por decisión unánime de su Sala Plena, las elecciones de los Consejos de Juventud también se realizarán en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esta cita electoral está prevista para que se haga el próximo 28 de noviembre.

La decisión surge por la incomodidad que manifestaron los habitantes de las islas y las autoridades locales del departamento, además de atender la solicitud realizada por el consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, frente a la ley que regula esta convocatoria y que excluye al archipiélago de participar en esta cita electoral por estar circunscrito solamente a los municipios.

Según el artículo 41 de la Ley 1622 de 2013: “En cada uno de los municipios del territorio nacional, se conformará un Consejo Municipal de Juventud, integrado por jóvenes procedentes de listas de jóvenes independientes, de procesos y prácticas organizativas de los jóvenes formalmente constituidos, y de juventudes de los partidos políticos elegidos mediante voto popular y directo de los jóvenes”.

El CNE agregó que teniendo en cuenta el avance de este proceso solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil, expedir un calendario electoral especial para este tema.

El objetivo es “que se garantice el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales a la participación política de los jóvenes de esta importante región del país, toda vez que no contaron con el tiempo suficiente para realizar su inscripción debido a que el cierre de este plazo se fijó para el 28 de agosto de 2021”.

El CNE ya había tomado otra decisión importante para las próximas elecciones de Consejos de la Juventud a mediados de julio, al informar que los jóvenes que manifiesten pertenecer a la comunidad LGBTI podrán participar como procesos y prácticas organizativas e inscribir candidatos para las elecciones de noviembre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.