Juan Carlos Galindo Vácha, Registrador Nacional. Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

martes, 20 de marzo de 2018

Ya se examinaron 100% de los tarjetones en varios países

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha escrutada hasta la fecha 37,82% de los votos que se depositaron el pasado 11 de marzo para la elección del próximo Congreso de la República de Colombia.

Este porcentaje quiere decir que se ha avanzado en el escrutinio de 1.479 actas de votación de las 3.910 utilizadas a nivel nacional e internacional.

Los países en lo que ya se examinaron 100% de los documentos electorales son: Argelia, Azerbaiyán, Curazao, Argentina, Aruba, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, China, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Grecia, Guatemala, Países Bajos, España, Estados Unidos, Honduras, India, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Malasia, Marruecos, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Polonia Rusia, Suecia y Portugal.

A nivel nacional se ha escrutado en el Amazonas dos municipios y nueve corregimientos. En Antioquia 125 municipios y en Arauca seis municipios. En el Atlántico ya son nueve los municipios revisados y en Bogotá van tres comisiones. En otros departamentos tales como Boyacá hay 123 municipios examinados, en Caldas 27, en Caquetá 16, Casanare 19, Cauca 42, Chocó 30, Córdoba 30 y en Cundinamarca 100.

En la costa Caribe ya se revisaron: 15 municipios en el departamento de La Guajira, 27 en el Magdalena, 28 en Meta, 63 en Nariño, 39 en el Norte de Santander, 12 en Quindío, dos en San Andrés, 13 en Putumayo, 47 en Tolima, 37 en el Valle del Cauca y 25 en el Cesar.

Dentro del Consejo han habido enfrentamientos entre los magistrados de su sala por el uso de fotocopias durante la pasada jornada electoral. A pesar de que la mayoría aprobó la medida, uno de ellos reprochó el comportamiento del Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo por no consultarles.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.