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lunes, 2 de mayo de 2022

El análisis comprendió 10 países de Latinoamérica, Colombia alcanzó esa posición de acuerdo a sus números positivos en escenarios estatales, ciudadanos y empresariales

Los procesos de digitalización permean a diferentes sectores, brindado herramientas de apoyo para hacer más efectivos trámites, compras y ventas de productos, así como innovar en diferentes áreas empresariales.

En este sentido, en cuanto al ámbito legal existen diferentes aspectos que la tecnología ha propuesto solucionar, teniendo en cuenta la complejidad de algunos procesos que aún hacen parte de un ecosistema donde la mayoría de los trámites se realizan de forma física o presencial.

El avance de estas soluciones se puede evidenciar en el estudio de Legal Tech Index, realizado por la organización Konrad Adenauer Stiftung, con sede en Latinoamérica, el cual hace un balance del nivel de aplicación de la tecnología y software para ofrecer servicios jurídicos, en el que Colombia lidera, después de Brasil.

El informe busca establecer indicadores comparables que ayuden a demostrar el nivel de preparación de países de la región ante el fenómeno de Legal Tech y, para ello estableció tres escenarios en los cuales estas soluciones tecnológicas se han hecho presentes: de gobierno, empresarial y ciudadano. Según se lee en el informe, al establecer estos tres puntos se busca “ mostrar el status quo y el potencial del Legal Tech en el contexto del Estado de Derecho”.

LOS CONTRASTES

  • Germán FlórezAbogado y presidente de Alt+Co

    “Este recurso le permite a los jurisconsultos realizar procesos más transparentes y con un alto grado de receptividad hacia las necesidad de quienes los contratan”.

  • Fabián Urriago Cofundador de ALIL

    “Colombia ha ganado mucho terreno en cuanto al tema de procesos jurídicos, es decir, en torno a las audiencias, las demandas y las tutelas. Sin embargo, hay un reto enorme”.

Para entender las dinámicas que se ejercen sobre el uso de la tecnología en el espectro jurídico, el estudio tuvo en cuenta la aplicación de tecnologías, dirigidas al desarrollo de productos o servicios que, a su vez, mejoran los procesos y labores jurídicas.

Así mismo, Legal Tech Index establece, dentro del núcleo de sus resultados, el concepto de Estado de Derecho, ya que “es un concepto muy amplio y no puede limitarse a simples servicios legales; ya que implica que las personas comprendan sus derechos y cuenten con posibilidades reales de ejercerlos”.

Bajo esta perspectiva, el concepto de Estado de Derecho acerca directamente a los problemas de acceso a la justicia y busca dar a conocer cómo las personas pueden entender y ejercer sus derechos, las decisiones soberanas que se toman al respecto y si se hace de forma efectiva.

Dentro de los resultados del informe, Colombia ocupó el segundo lugar, por debajo de Brasil, y obtuvo un porcentaje de 73,33% en la sumatoria de los tres escenarios. Al desagregar los datos, en cuanto al escenario de gobierno y ciudadano, el país alcanzó un porcentaje de 25,56% y, respecto al escenario empresarial, este llegó a 22,22%.

En la lista de la región, siguen Argentina (72,22%), Chile (68,89%), México (61,11% y Costa Rica (60%).
Al fijar dichos escenarios, el estudio responde a los diferentes entornos y servicios que pueden ser objeto de análisis.

Para el estatal, se tuvo en cuenta el entorno político-tecnológico, así como el sector público basado en datos. Frente al ciudadano, comprendió los servicios de administración digital, de justicia y de información y participación. Y, en lo referente al empresarial, se tuvo en cuenta la cultura de innovación y el ambiente empresarial.

El enfoque sobre Colombia no acaba ahí. Dentro de los resultados, el análisis contempló los principales ejemplos en cada uno de los escenarios planteados y resaltó los principales avances en cada uno de ellos. Respecto a lo gubernamental, se destaca la estrategia para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial en 2019 del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

De igual manera, frente al escenario ciudadano, el estudio abarcó la inmersión de los colombianos en los programas de participación activa en términos de justicia, como las interacciones en las páginas de internet del Gobierno (.gov.co) y servicios como la ‘Urna de Cristal’.

Finalmente, en el escenario empresarial, se puso como ejemplo al ecosistema, en el cual participan diferentes compañías en la virtualización de procesos notariales con enfoque B2B y B2C, en términos jurídicos y legales.
La diferencia con el primer lugar es únicamente de 14,45 puntos porcentuales, una cifra que deja a Colombia en una posición favorable en cuanto a los indicadores de uso de la tecnología para este ámbito, según el abogado Fabián Urriago, cofundador de la Alianza Latinoamericana para la Innovación Legal (Alil).

“Este índice se enfocó en conocer cómo está el acceso a la justicia en materia tecnológica. El resultado es que Colombia va por buen camino en cuanto a la transformación de la justicia en la era digital”, señaló Urriago.
De igual forma, el abogado indicó que este es un primer peldaño para llegar a una transformación de alto nivel.
“Aún falta mucho camino por recorrer en Colombia. Nuestro país ha ganado terreno en el tema de procesos jurídicos, es decir, en torno a las audiencias, las demandas y las tutelas”.

“Sin embargo, hay una brecha muy amplia entre lo que ya hay para implementar y lo realmente implementado, ese es el reto que se tiene hoy en día, lograr mitigar ese vació”, sostuvo.

En el mismo sentido se expresó, Germán Florez, presidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech (Alt+co), y destacó la utilidad de las Legal Tech.

“Este recurso permite a los jurisconsultos realizar procesos más transparentes y, sobre todo, con un alto grado de receptividad hacia las necesidades de quienes los contratan”, concluyó.

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