Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de septiembre de 2021

El Estado presentó sus argumentos por el litigio que se lleva contra Nicaragua por una supuesta violación de derechos soberanos

Hoy miércoles Colombia presentó sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia en medio del ligio que se lleva contra Nicaragua por una supuesta violación de derechos soberanos y del derecho internacional en espacio marítimo de Mar Caribe. Manuel José Cepeda Espinosa, coagente del equipo jurídico del Estado, aseguró que el país centroamericano no tiene congruencia con sus pretensiones.

Cepeda defendió al país asegurando que Colombia ha defendido su derecho interno, pues los límites del país están en la Constitución y no pueden ser establecidos en tratados. El defensor agregó que Nicaragua puede mediar la disputa con Colombia de una manera diplomática.

“Nicaragua sabe esto, alegó ante esta Corte. Y ahora se declara sorprendida. ¡Qué conveniente para Nicaragua! La disposición de Colombia a comenzar conversaciones fue también expresada en forma pública después de la decisión de 2012 de esta Corte”, dijo Cepeda.

Cepeda fue incluso más allá, pues aseguró que el país centroamericano ha tenido que compensar con argumentos políticos y retóricos que complementan las falencias de sus argumentos.

“Nicaragua no solo busca distorsionar el derecho interno de Colombia, sino negarle a Colombia derechos y libertades básicos reconocidos por el derecho internacional. Si Nicaragua hubiera continuado las conversaciones iniciadas en 2012, no estaríamos en este proceso judicial, que se refiere a las pretensiones de Nicaragua y las contrademandas de Colombia”, agregó.

Sobre la supuesta violación de derechos, Cepeda aseguró que ninguno de los 13 presentados ante la CIJ han sido probados como tal. El defensor dijo que Colombia ha buscado que ambas naciones se ven beneficiadas con base en las libertades de sobrevuelo y navegación . Además, el Estado, según Cepeda, busca que haya una protección de las personas que dependen de esta zona marítima.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.