Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 16 de diciembre de 2022

Luis Eduardo Llinás, director de la Uiaf, señaló que la calificación internacional genera más confianza y trae mayor inversión a Colombia

La gestión del Sistema Antilavado de Colombia de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) fue reconocida de manera sobresaliente por cuenta de organizaciones internacionales ligadas a la materia, las cuales elevaron la calificación de la entidad.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), una organización en la que están representados varios países de la región, y el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) reconocieron el funcionamiento de la Uiaf respecto a la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Luis Eduardo Llinás Chica, director de la Uiaf, señaló que la reunión con las organizaciones internacionales dejaron un buen panorama, pues "nos han recalificado dos recomendaciones, es decir dos estándares internacionales, en los que el país mejora su calificación en el tema de lavado de activos y financiación del terrorismo"

"Esto lo que trae como consecuencia para el país es que se genere mayor confianza internacional y que vengan más inversiones para el país y, por lo tanto, podamos crecer económicamente. También en la confianza, porque se ha mejorado la calidad en los procesos, en los procedimientos y en todos los agentes del sistema antilavado. Nos vamos contentos desde Argentina acabando este pleno de Gafilat", añadió Llinás.

En el XLVI Pleno del @gafilat, con el liderazgo de la UIAF, en cabeza del Dir. general, @luiellinas, 🇨🇴logró la recalificación de las Recomendaciones 10 y 12, sobre Debida Diligencia del Cliente y Personas Expuestas Políticamente, respectivamente.
Más en: https://t.co/EX6Q7d28vc pic.twitter.com/4mAfPYXY10

— UIAF (@UIAFColombia) December 15, 2022

La primera recomendación corresponde a la Debida Diligencia del Cliente (DDC), en la cual Colombia estableció mecanismos que permiten "implementar sistemas de prevención, gestión o administración de LA/FT/FP o que tengan la obligación de entregar información al Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) de la Dian, para identificar a los beneficiarios finales".

La segunda recomendación corresponde al avance que tuvo el país en Personas Expuestas Políticamente (PEP) respecto a "la aprobación de la alta gerencia para la vinculación del cliente o para continuar con la relación comercial".

El directivo, además, dejó en claro que este reconocimiento internacional demuestra la fortaleza en el régimen antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo y contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y evidencia la sobresaliente mejora en el sistema financiero del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.