Bloomberg 

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

miércoles, 22 de enero de 2020

La capacidad de desmovilizarse legalmente sería particularmente importante para los combatientes que son reclutados siendo niños

Colombia debe permitir que los disidentes de las Farc se desmovilicen y se unan a los esfuerzos de reintegración si quiere contener a los grupos armados que operan a lo largo de su frontera con Venezuela, dijo el miércoles el grupo de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

La capacidad de desmovilizarse legalmente sería particularmente importante para los combatientes que son reclutados siendo niños y tienen pocas opciones de abandonar los grupos armados una vez que se convierten en adultos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se desmovilizaron con un acuerdo de paz de 2016, convirtiéndose en un partido político legal, pero el año pasado varios altos comandantes rechazaron el pacto y anunciaron su regreso a la lucha armada.

Se estima que las disidencias de las Farc cuentan con unos 2.500 combatientes, según fuentes de inteligencia.

Los disidentes, los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo armado venezolano Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional Fuerzas Patrióticas (Fpln) son responsables de numerosos abusos en el departamento colombiano de Arauca, en el oriente del país, y el vecino estado venezolano Apure, dijo HRW en un informe, incluido un aumento en asesinatos, trabajo forzado y reclutamiento de niños.

Los grupos operan con impunidad, especialmente en Venezuela, donde a veces se confabulan con las fuerzas de seguridad y las autoridades locales, sostuvo en un comunicado José Miguel Vivanco, director de la división de América de HRW.

"Los residentes de Arauca y Apure viven aterrorizados, mientras los grupos armados imponen sus propias reglas, reclutan niños, amenazan a residentes y castigan a quienes desobedecen, incluso con la muerte o con meses de trabajo forzado", afirmó Vivanco.

Pagos para seducir al ingreso

Los niños reclutados de ambos lados de la frontera pueden ser tan chicos como hasta de 12 años, según el informe. Si bien el reclutamiento de niños por parte del Fpln parece ser poco común, HRW denunció que los disidentes de las Farc y el ELN ofrecieron pagos para alentar a los menores a unirse.

Debido a que las autoridades colombianas consideran a los disidentes de las FARC criminales, los niños reclutados por el grupo no tienen vías legales para desmovilizarse si escapan como adultos, a diferencia de sus contrapartes reclutados por el ELN, explicó el grupo de derechos.

EL gobierno de Colombia descarta una negociación de paz con las disidencias a las que acusa de estar involucradas en actividades de narcotráfico y minería ilegal. El gobierno del presidente Iván Duque solicitará a Estados Unidos y la Unión Europea incluirlas en sus listas de grupos terroristas.

HRW también pidió a Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y a los gobiernos de América Latina que impongan sanciones selectivas, incluidas prohibiciones de tráfico y congelamiento de activos, a altos funcionarios venezolanos que son cómplices de abusos por parte de grupos armados.

"Incrementar la presión internacional sobre el régimen de Maduro sigue siendo una herramienta importante para prevenir abusos y que se haga justicia por los crímenes cometidos en Venezuela", dijo Vivanco, refiriéndose al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó el lunes a Venezuela como un estado fallido y prometió nuevas medidas durante una visita a Bogotá.

Colombia y Estados Unidos dicen que Maduro alberga a disidentes de las Farc, al ELN y tiene conexiones con los narcotraficantes y Hezbolá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.