Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 22 de noviembre de 2018

Asamblea de la ONU estudiará estrategia anticorrupción

“Colombia liderará un gran esfuerzo internacional para combatir la corrupción”, dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo durante la presentación de una iniciativa nacional para establecer redes de cooperación internacional. El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la iniciativa busca establecer herramientas de lucha contra la corrupción. En la solicitud se convocó un período extraordinario en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para tratar este tema.

Perú se unió a la iniciativa nacional y en el desarrollo de la tercera comisión de la asamblea de la ONU convocó una sesión de la Asamblea General dedicada a impulsar esfuerzos globales contra las redes de corrupción internacional. La jornada se llevará a cabo durante el primer semestre de 2021.

La resolución fue aprobada por consenso de varias delegaciones participantes. Las naciones se comprometieron ha realizar un balance sobre las dificultades y retos que existen para prevenir y luchar contra este fenómeno.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo, aseguró que “la corrupción es un crimen que asciende a 5% del Producto Interno Bruto mundial, afecta la gobernabilidad, atenta contra la democracia, erosiona la ética social y limita las posibilidades de desarrollo. Por todas esas razones tiene que combatirse con medidas nacionales y globales eficaces”.

Sergio Jaramillo, director de la empresa Konfirma, compartió la tesis del Canciller. También dijo que “la corrupción se ha convertido en el nuevo terrorismo para estas naciones emergentes. Es importante establecer mecanismo efectivos que nos permitan mitigar este fenómeno”, aseguró.

La convocatoria a este período especial dentro de la Asamblea de la ONU le impone un grado de importancia muy alta a la lucha contra la corrupción. Las iniciativas de la Cancillería buscan fortalecer los mecanismos anticorrupción de la región.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.