Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 20 de marzo de 2019

Huawei fue la que más hizo solicitudes de patentes

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (Ompi) publicó el listado de patentes solicitadas por los 170 países que la conforman. Según los informes de la entidad, Colombia realizó 163 solicitudes de patentes durante 2018, bajo el tratado de cooperación de patentes (PCT), además, hizo 29 peticiones marcarias bajo el tratado de Madrid.

Frente a la región, Colombia se ubica en una posición interesante, por encima de países como Argentina y Perú, siendo superado por Chile con 245 solicitudes y México con 274. La corona regional se la lleva Brasil, país que solicitó 619 patentes internacionales.

Para el abogado especialista en el régimen de propiedad intelectual, José Jerez, estos números reportados por la Ompi revelan una globalización importante del mercado nacional y una apropiación de los instrumentos globales de propiedad intelectual.

“El país está demostrando que se está abriendo a los mercados internacionales. Si vemos la tabla de la Ompi, observamos que hay una internacionalización de patentes; este es un síntoma muy bueno para el país porque está demostrando su interés en crecer”, aseguró Jerez.

A nivel global, el país que más utilizó este mecanismo fue Estados Unidos. Según los reportes, el gigante norteamericano solicitó 56.142 patentes. Seguido por China que registró 53.345 y Japón que hizo más de 49.702 solicitudes.

En cuanto al sector empresarial, Huawei sigue consolidando su estrategia de expansión en el sector de comunicaciones. Esta compañía registró 5.405 patentes y casi duplicó a su predecesor: la marca japonesa Mitsubishi, la cual registró 2.812 solicitudes de patentes.

Los sectores económicos que registraron un mayor auge de solicitudes de patentes son el de comunicación digital, transporte, ingeniería mecánica y elementos médicos. Estos, según los expertos consultados, demuestran que la internacionalización de procesos de producción son la prioridad de las potencias internacionales.

Según Francis Gurry, director general del organismo, “Asia es ahora quien presenta la mayoría de las solicitudes internacionales de patentes a través de la Ompi, lo que constituye un hito importante para esa región económicamente hablando. Subraya el cambio geográfico histórico de la actividad innovadora de oeste a este”.

Este auge del mercado chino también se tradujo en el aumento de universidades chinas dentro del denominado top 10 de las principales solicitantes que también organizó la Ompi.

Asimismo, la publicación internacional publicó el listado de las principales solicitantes en el sistema Madrid (destinado para marcas registradas), donde lideró Estados Unidos con 8.825 marcas, seguido por Alemania con 7.495 y China con 6.900.

Las empresas que mayores solicitudes realizaron bajo esta siesta son el gigante de la industria farmacéutica sueca Novartis, con 174 solicitudes, y la empresa francesa L’Oréal con 169 registros.

En este sistema de solicitudes marcarias Colombia registró un decrecimiento y tan solo realizó 29 solicitudes.

Jerez explicó este auge debido a “podemos concluir que el país va muy bien. La complejidad que se maneja en cada uno de los sistemas, pese a esto si se comparan los dos sistemas, es normal que sean menos las solicitudes por el Tratado de Madrid”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.