Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

viernes, 2 de julio de 2021

El documento logró evidenciar que las recientes jornadas de protesta tuvieron el mayor número de muertos en los últimos 44 años

Un reporte publicado por la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aseguró que Colombia es el segundo país con la mayor tasa de muertes violentas en medio de manifestaciones, después de Birmania, registrando una persona muerta cada 36 horas.

En el estudio, se logró evidenciar que las recientes jornadas de protesta tuvieron el mayor número de muertos en los últimos 44 años en el país, pues entre el 28 de abril y el 30 de mayo las afectaciones a civiles y el conflicto armado aumentaron considerablemente.

Por su parte, las organizaciones intervinientes como la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión de la Verdad denunciaron 16 afectaciones ante la JEP, y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) reportó 13 eventos y 89 afectaciones de civiles, con un aumento de 400%.

“La JEP advierte que el tratamiento dado a la protesta social generó fuertes repercusiones en el trabajo del Sistema Integral para la Paz. Durante el paro nacional han aumentado los eventos del conflicto armado y las afectaciones de civiles en 111 municipios de interés para el sistema”, comentó la Jurisdicción en su Twitter.

En el informe también se destaca que el paro nacional, que duró casi dos meses, y el tratamiento a la protesta han generado riesgos que llegan a afectar la legislación y el cumplimiento del mandato constitucional. Para el organismo hay situaciones alarmantes, pues es probable que las organizaciones que intervienen en este tipo de hechos incrementen su situación de riesgo y afecten su seguridad.

El estudio también hace referencia al origen de prácticas de paramilitarismo y autodefensa, que buscan atemorizar a los asistentes a protestas sociales, pues en cerca de 27 ciudades se evidenció la presencia de grupos de civiles armados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.