Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Colombiano miércoles, 22 de abril de 2015

De acuerdo al resultado que arrojó un análisis científico y estadístico, Colombia tiene un índice de 75,6 puntos, con relación a 59 países que han reportado ante Naciones Unidas estadísticas de sus indicadores en materia de seguridad, derechos humanos y justicia,

El territorio nacional solo es superado en esta clasificación por México que se quedó con la segunda posición (75,7 puntos) y Filipinas (80) que lideró el ranking.

“Nuestro interés inicial era aportar desde el ámbito académico y ciudadano a la generación de mejores condiciones de seguridad y justicia. Entendimos que antes debíamos identificar cuál era la situación de la falta de castigos a los delincuentes en nuestra sociedad”, señaló Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, uno de los encargados del estudio.

El Índice Global de Impunidad (IGI) señaló que se analizaron los 193 miembros de la ONU, no obstante, 134 países no tienen estadísticas sobre seguridad y justicia que permitan la valoración comparada en estos aspectos, reveló el estudio. De ahí que el grupo se decantara a 59 naciones para el muestreo que arrojó los datos finales.

Solo 12 países de los analizados están al día y cumplen con la generación oportuna de la información en materia de seguridad y justicia (México, Austria, Barbados, Bulgaria, Chile, Finlandia, Japón, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Serbia).

Por otra parte,  Croacia (el de menor índice 27,5 puntos), Eslovenia, República Checa, Montenegro, Bulgaria, Malta, Polonia, Lituania, Serbia, Noruega, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Países Bajos, Austria, Andorra, Alemania, Bosnia-Herzegovina, Estonia y Portugal, son las nacionales con los índices más bajo en el estudio.

Este grupo de  países tienen en común que cuentan con una adecuada combinación en la capacidad estructural de sus instituciones en seguridad y justicia, y también se destacan por el respeto de los derechos humanos.

Finalmente, la Udlap y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla lamentaron que países como Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Nigeria y Sudáfrica no estén reportando información a las Naciones Unidas en materia de seguridad y justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.