Lady Zambrano / LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 20 de mayo de 2019

Los sectores donde más juicios de este tipo hay son el de la construcción y el de energía

El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes defieren a jueces la solución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice. AL pudo hablar con Alexis Mourre, el presidente de la Corte Internacional de Arbitraje para conocer cómo ha venido evolucionando este mecanismo y en qué posición se ubica Colombia.

Mourre hizo un análisis de cómo es el comportamiento de esta práctica en el país, en el que concluyó que Colombia está a la vanguardia en arbitraje en América Latina.

¿Cuántos colombianos han estado en procesos ante la Corte Internacional de Arbitraje?

Ahora no tengo cifras precisas en mente. Yo creo que el país más importante de la región es Brasil, después México y Colombia, por supuesto es un resultado del tamaño de la economía también.

¿Colombia está a la vanguardia en arbitraje?

Colombia está a la vanguardia en América Latina. Todo el continente ha evolucionado y Colombia se ha embarcado al aprobar una ley moderna.

¿En qué sectores es dónde se ve más el desarrollo de arbitramento y qué sectores deberían utilizar más esta herramienta?

En el universo de la Corte Internacional de Arbitraje los dos sectores en el que más arbitraje hay es en el de la construcción y el sector de la energía, tanto petróleo como gas y electricidad. Luego van el sector bancario, financiero, contratos comerciales ordinarios y muchos otros. La realidad es que no hay hoy en día un contrato internacional significativo sin una cláusula arbitral.

¿Un sistema económico sano utiliza en mayor medida el arbitramento?

Sí. Creo que la tranquilidad de un país depende, en parte, del apoyo que le hacen al arbitraje. Para atraer inversiones es necesario que haya posibilidades efectivas para resolver diferencias y sin el arbitraje, el comercio internacional no podría ser tan fluido como es, porque hay que permitir que ambas partes resuelvan de manera efectiva sus diferencias. Es una condición importante para que puedan desarrollar sus operaciones y negocios a nivel internacional. Es una condición fundamental para el desarrollo del comercio internacional de un país.

¿El escándalo de Odebrecht podría afectar el funcionamiento del arbitraje en la región?

Para la Corte es un tema muy importante la lucha contra la corrupción bajo todas sus formas. Hoy los árbitros pueden levantar de oficio cualquier hecho que pueda indicar la existencia de corrupción y sacar las consecuencias de ello. Exactamente como lo haría un juez estatal. Así que el arbitraje no es y no puede ser una especie de herramienta para disimular operaciones de corrupción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.