Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 22 de enero de 2019

El grupo guerrillero se adjudicó atentado a la Policía y alegó que esta fue una acción legítima de la guerra

El atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, que se adjudicó el ELN mediante comunicado de prensa, ha generado polémica internacional. El gobierno cubano le aseguró a Colombia que utilizará los protocolos definidos en el pacto de negociación inicial. Sin embargo, las autoridades colombianas le exigieron al país centroamericano extraditar a los miembros del Comando Central del grupo guerrillero.

“En 1932, Cuba y Colombia firmaron un tratado de extradición y el tratado de extradición está vigente, por tanto, dentro de las muchas vías que el país tiene para, conservando el respeto, las líneas diplomáticas y las relaciones con el Gobierno de la República de Cuba, procederemos a recurrir a todos los instrumentos que tiene el Estado colombiano para que estas personas sean entregadas de la manera más rápida y efectiva a la justicia colombiana”, dijo Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que el Gobierno de Iván Duque desconocerá todos los protocolos pactados durante la administración de Juan Manuel Santos. El argumento con el que sostuvo sus afirmaciones es que en las circunstancias actuales, dichos protocolos son inaplicables. También afirmó que los países miembros de las Naciones Unidas tienen el deber de llevar ante la justicia a los actores del ataque.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el atentado y le ordenó a todos los países de la región que cooperen con Colombia y con todas las autoridades internacionales para que combatan a este tipo de organizaciones.

Ante esta situación de tensión, varios sectores políticos le han pedido al presidente Duque que no genere un conflicto internacional y que no cierre totalmente las puertas para negociar un acuerdo de paz con el ELN.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.