Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co viernes, 28 de julio de 2017

Claro y Telefónica están cerca de demandar a Colombia ante el Ciadi para revertir la decisión del fallo que los obliga a pagar $4,8 billones.

Tras la decisión del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá de fallar a favor del Estado en su disputa con Claro y Telefónica por el vencimiento de la concesión de telefonía móvil, tanto la compañía española, como América Móvil, están cerca de demandar a Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para revertir la decisión del fallo que los obliga a pagar $1,6 billones y $3,2 billones, respectivamente.

De prosperar estas demandas en el tribunal del Banco Mundial, el país enfrentará su cuarto y quinto pleito en esa entidad, en la cual ya tiene disputas legales con Glencore, por un reajuste en el cálculo de regalías de la empresa Prodeco; Eco oro, debido a cambios legales en la exploración minera en páramos del país; y otra con América Móvil por cambios en las reglas del TLC con México.

En total, las disputas alcanzan un monto cercano a US$5.700 millones, del cual 87% está relacionado con la compañía de Carlos Slim.

Un experto cercano a la Ciadi le explicó a AL que este tipo de casos pueden tardar en resolverse entre dos y siete años, aunque casi nunca se extiende tanto. “El tiempo depende de la complejidad de la situación, hay casos que son un poco más sencillos y otros que son mucho más complejos, por lo que seguramente este va a demorar en resolverse”.

Para solucionar el conflicto, cada parte nombra un árbitro, que debe ser de una nacionalidad diferente a la de cada parte, y luego ambos se ponen de acuerdo para nombrar al presidente del tribunal.

Según el mismo experto, otra de las alternativas es que Colombia y los operadores lleguen a un acuerdo y se cancele la demanda en el Ciadi, ya que todos los tratados los obligan a negociar, por períodos que van desde tres a nueve meses.

Desde la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado señalaron que, como aún no se ha iniciado ningún proceso concreto, por el momento, no se han tomado acciones para el caso; sin embargo, en una entrevista reciente con AL, Luis Guillermo Vélez, director de la entidad, dijo que actualmente la defensa nacional es “sistemática, es coordinada y es más sofisticada” que en el pasado.

Cabe mencionar que además de los pleitos ante el Ciadi, el país tiene otras disputas internacionales, como por ejemplo, la relacionada con Electricaribe. De acuerdo con Guillermo Cáez, socio de Cáez, Gómez & Alcalde, este incremento de pleitos se debe “a las decisiones que han tomado autoridades judiciales y administrativas, que las compañías que han hecho gran inversión en Colombia han interpretado como violatorias de acuerdos o de los contratos suscritos”.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo CáezSocio de Cáez Gómez & Alcalde

    “En materia internacional el país cuenta con buenos elementos para la defensa; sin embargo, la Agencia Jurídica no está ejerciendo un rol de liderazgo verdadero en la defensa del Estado”.

De igual forma, el abogado señaló que uno de los problemas es que en los últimos años “se ha creado cierto clima de inseguridad jurídica a raíz de algunas decisiones locales”.

Antecedentes
Desde que la institución de arbitramento (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, fue fundada hace más de medio siglo, ha recibido, hasta el 31 de diciembre de 2016, un total de 597 casos, de los cuales 534 (89,5% del total) son de arbitraje, concentrados principalmente en los sectores de petróleo, gas y minería (25%), electricidad y otros tipos de energía (17%) y transporte (9%).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.