Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co Jueves, 1 de agosto de 2013

A través de una nota de protesta, el Gobierno Nacional rechazó un intento de Nicaragua de ofrecer bloques para la exploración y explotación de hidrocarburos en área colombiana, en el que se incluyen el cayo Quitasueño de San Andrés y sus áreas adyacentes.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, afirmó que dicha intensión compromete el Área de la Reserva de Biósfera Seaflower, reconocida por la Unesco. En ella la protección de los recursos naturales es obligatoria ya que se trata de ecosistemas costeros y marinos que son ejemplo excepcional de diversidad de hábitats, complejidad e interconectividad. 
 
“El Gobierno de la República de Colombia rechaza enfáticamente este intento nicaragüense de ofrecer derechos de exploración en áreas que no le pertenecen, en clara violación a la soberanía y derechos soberanos de Colombia, vulnerando de esta manera la convivencia y la preservación del medio ambiente marino en esta área del Caribe”, se pronunció ayer la Cancillería mediante un comunicado, sobre la pretensión del país centroamericano, el cual tiene mapas publicados de los bloques en su página web del Ministerio de Minas y Energía. 
 
Durante el Foro “San Andrés: Presente y futuro”, realizado ayer por la Universidad del Rosario y la agencia de noticias Colprensa, la Canciller recordó que Nicaragua sigue con sus “motivos expansionistas”, pero que el país cerrará esta posibilidad. 
 
“Tenemos en frente un país muy complejo que no queremos que siga utilizando la Corte, como al parecer la va a utilizar nuevamente para seguir insistiendo en sus motivos expansionistas en nuestro mar”, dijo Holguín al referirse específicamente sobre la pretensión de Nicaragua de pedir plataforma continental extendida, lo que podría ser nuevamente objeto de demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 
 
“Nicaragua tiene que probar técnicamente que tiene una plataforma continental extendida y eso es lo que creemos, pues así lo han manifestado, por lo que nos llevarían otra vez a la CIJ”. 
 
La funcionaria reveló que el presidente Juan Manuel Santos anunciará que se tomarán medidas con respecto al fallo que tomó la CIJ el pasado 19 de noviembre de 2012 sobre la soberanía del departamento de San Andrés y la delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia. 
 
En materia jurídica, el Gobierno ha venido trabajando silenciosamente. Éste contrató un grupo de expertos internacionalistas y no internacionalistas, quienes entregaron en mayo un informe de su análisis del fallo y algunas recomendaciones de lo que el Gobierno debería hacer. Paralelamente, contrataron una firma de abogados de Inglaterra. “El señor Presidente en unos pocos días le dará un anuncio al país de esas medidas que irá a tomar el Gobierno Nacional”, dijo la Canciller. 
 
Si bien el Gobierno ha estado apoyando a San Andrés, como a través de la asignación de $16.000 millones en subsidios para los pescadores artesanales y unas 700 becas para estudios superiores, para el representante a la Cámara Jack Housni, estas son medidas todavía de corto plazo. La gobernadora del departamento, Aury Guerrero, afirmó que el fallo de La Haya develó muchos vacíos en materia económica, social, política, y que aún se está esperando que se den respuestas más inminentes.