Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

miércoles, 23 de octubre de 2019

La entidad jurídica considera que la decisión del Alto Tribunal implicó la violación del derecho al debido proceso de Colombia

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado solicitará la anulación del laudo del Tribunal Arbitral del Ciadi que le ordenó a Colombia devolver US$19,1 millones en relación de la responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la República.

La demanda interpuesta hace tres años por Glencore - Prodeco se originó; primero, por la solicitud de nulidad al Otrosí número ocho del contrato de concesión, realizado por lo que anteriormente era Ingeominas y hoy es Agencia Nacional de Minería.

Según la Agencia de Defensa Jurídica, el documento modificaba, de forma injustificada, el sistema de cálculo de regalías a favor de Prodeco para la explotación de carbón en la mina de Calenturitas, Cesar.

Segundo, por el fallo de responsabilidad fiscal que la Contraloría le impuso a Prodeco por un valor de US$19,1 millones, debido el detrimento patrimonial que se le causó al Estado con la negociación y suscripción de ese Otrosí.

De acuerdo con lo anterior, el Tribunal Arbitral consideró que la Contraloría adoptó una medida con estricto apego a la ley y al debido proceso. Pero no tuvo en cuenta las pruebas presentadas por Colombia "que demostraban las maniobras engañosas utilizadas por la compañía para las modificaciones en el cálculo de regalías".

Por lo tanto, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado considera que la decisión del Tribunal implicó la violación del derecho al debido proceso de Colombia, como Estado demandado, lo cual, según la entidad, justificaría la anulación del laudo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.