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Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co Miércoles, 11 de marzo de 2015

La marca se utilizaría para distinguir una organización de excursiones, guías turísticas, alquiler de vehículos y otras prestaciones relacionadas con los viajes.

La historia entre estas dos empresas inició en noviembre de 2014, cuando la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aceptó la oposición de Colombia Travel Tours con la que se pretendía negar el registro de la marca ‘Colombia Day Travel’

La SIC determinó negar la solicitud puesto que para el ente regulador las semejanzas entre los dos signos eran evidentes.

Cuando Transportes Loyola conoció la respuesta dada por la SIC argumentó que el análisis realizado no se había efectuado de manera global, tal y como se solicitó, además que, el nombre de la marca solicitada se estaba fraccionando.

La empresa Transportes Loyola agregó que las dos marcas presentaban elementos que las hacían distintas, por ejemplo, que su signo agregaba la palabra ‘Day’ y que el previo registrado tenía la expresión ‘Tours’.

La empresa argumentó que ‘Colombia Day Travel’ tenía la fuerza necesaria para proteger los servicios comercializados en la clasificación.

Loyola agregó a su justificación que las marcas no eran idénticas, pues ‘ Colombia Day Travel’, estaba compuesta por un gráfico, una caligrafía personalizada y colores diferentes a la marca opositora.

Helena Camargo, socia de la firma de abogados Posse Herrera Ruiz, explicó que cuando se trata de comparar marcas compuestas o complejas (constituidas por dos o más vocablos) hay riesgo de confusión si las palabras añadidas no son suficientemente fuertes desde el punto de vista marcario.

“En el presente caso hay coincidencias entre los dos signos, tanto ‘Colombia’ y ‘Travel’, por lo que, se consideró que el aporte del elemento ‘Day’ no es suficiente para que el signo solicitado sea distinto”, apuntó Camargo.

Por su parte, la SIC recalcó que el signo ’Colombia Day Travel’ generaba confusión entre los consumidores de manera directa e indirecta pues se asemejaba a la palabra ‘Colombia Travel Tours’. Además, las semejanzas ortográficas y fonéticas junto con la prestación de servicios comunes eran fuertes argumento para negar el registro.

Emiliano García, investigador del grupo de derecho privado de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró que el rechazo en el sector servicios turísticos implicaría que a futuro, ningún otro operador podrá registrar los conceptos ‘Colombia’ y ‘Travel’.

“No debió permitirse la apropiación exclusiva a ´’Colombia Travel Tours’, de ‘Colombia’ y ‘Travel’, explicó el investigador de la Universidad Sergio Arboleda.

La SIC, concluyó que se presentaba una reproducción parcial de la marca previamente registrada y que ante la autoridad de propiedad industrial, la conexión en el mercado era de alto grado.

La Opinión

Dra. Helena Camargo
Socia de Posse Herrera Ruiz

“Cuando se trata de comparar marcas compuestas o complejas (constituidas por dos o más vocablos) hay riesgo de confusión si las palabras añadidas a los coincidentes no son suficientemente fuertes, desde el punto de vista marcario”