Colprensa Miércoles, 10 de diciembre de 2014

En el marco de la Cumbre Iberoamericana, representantes de Colombia y Costa Rica suscribieron un memorando de entendimiento sobre Cooperación en la prevención, investigación y control de la trata de personas y el tráfico Ilícito de migrantes.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su homólogo de Costa Rica, Manuel González, aseguraron que será un paso importante para cooperar a través del intercambio de información, capacitación, actividades de investigación, y otras formas de cooperación bilateral establecidas en la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Además, los diplomáticos hablaron sobre el tratado de libre comercio entre ambos países, así como de los avances del ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, del cual es país observador.

Este y otros temas se abordarán durante los encuentros que cumplirá el presidente Juan Manuel Santos con los países de esa integración, durante la cumbre en Lima, Perú.

De otro lado, el jefe de Estado cumplió varios encuentros bilaterales donde además de evaluar avances en las relaciones con otras naciones, presentó avances del proceso de paz que adelanta su gobierno con las Farc en La Habana, Cuba.

Este fue el caso del Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Antoni Martí, quien se mostró interesado en conocer los pormenores de los diálogos en su reunión con Santos. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, también se entrevistó con el mandatario colombiano.

Dentro de los principales temas de la agenda con Honduras se destaca la Estrategia de Cooperación en Seguridad Integral y de otras iniciativas para el desarrollo económico, social, de comercio, inversión e intercambio tecnológico.

Durante su paso por México el presidente Juan Manuel Santos también sostuvo un encuentro con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Valera. En materia comercial destacaron el esfuerzo de los dos países en el tratado de libre comercio y los proyectos de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá para la integración energética entre la región Andina y América Central.