Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Miércoles, 17 de mayo de 2017

“En desarrollo del convenio firmado vamos a conformar un equipo de investigación conjunto. Hemos trabajado y puesto en la agenda otros casos como los Juegos Nacionales de Colombia y que está a nombre de una empresa española conocida como Typsa con millonario detrimento patrimonial”, señaló Martínez, quien agregó que la criminalidad hoy en día es mucho más global, por lo que  “requiere esfuerzos de cooperación entre nuestros Estados para doblegar las distintas formas de criminalidad”.

Frente a las investigaciones que se adelantan en el país relacionados con las filiales del Canal de Isabel II, el fiscal colombiano dijo que hasta el momento se maneja una hipótesis dentro de la investigación relacionada a “que haya podido existir actos de corrupción”.

En este sentido, el fiscal Maza afirmó que le solicitará al juez de instrucción del caso, Eloy Velasco, que autorice esta investigación con miembros de ambas entidades. 

Esta decisión se toma con el fin de encontrar delitos que hayan podido afectar a ambos países y, “delitos muy específicos que están actualmente en investigación”, señaló a los diferentes medios el fiscal español.

Cabe resaltar que en la visita a España, que concluye mañana, Néstor Humberto Martínez ha estado acompañado por varios fiscales que adelantan investigaciones en varios casos, como por ejemplo el de Lezo, Mossack Fonseca, TGI, Bioenergy y Navelena.