Migrantes en la selva del Darién

Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

miércoles, 15 de febrero de 2023

Esta selva se convirtió en los últimos años en un paso obligado para miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos

Autoridades militares y diplomáticas de Colombia y Panamá acordaron aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas y las operaciones conjuntas en la selva del Darién, con el apoyo de Estados Unidos, para combatir el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la migración irregular en esa región.

Colombia y Panamá se convirtieron en los últimos años en un paso obligado para miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través del Darién, una zona selvática en la frontera binacional con presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país sudamericano.

Los dos países llegaron al acuerdo el martes en una reunión en la ciudad colombiana de Apartadó, ubicada en el departamento de Antioquia, cerca de la frontera terrestre binacional de 266 kilómetros.

Al encuentro asistieron los cancilleres Álvaro Leyva de Colombia, Janaina Tewaney Mencomo de Panamá, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Colombia, Francisco Palmieri.

También participaron los ministros de Defensa y miembros de la cúpula militar de Colombia y Panamá.

"Tenemos que enfrentar la criminalidad del Clan del Golfo. Es un tema fundamental el fortalecimiento de la inteligencia y poder llegar a identificar esas grandes organizaciones que podrían estar en unión del Clan del Golfo o independientes desarrollando actividades ilícitas", dijo el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

El funcionario insistió en la necesidad de que las autoridades militares y de policía compartan información de inteligencia para combatir las actividades criminales en la región de frontera.

El acuerdo contempla la construcción del puesto de observación binacional en Cabo Tiburón, ubicado en el municipio de Acandí, en el departamento colombiano de Chocó.

También se construirá una base militar en el corregimiento de Sapzurro, en Chocó, para atender y controlar el fenómeno migratorio.

El Gobierno de los Estados Unidos estudia la posibilidad de instalar un radar marítimo en esta zona.

Los migrantes que llegaron a Panamá en el 2022, en su mayoría venezolanos que cruzaron la peligrosa y remota región del Darién buscando llegar a Estados Unidos, alcanzaron un récord de 248.283 personas.

El Tapón del Darién, que separa Colombia de Panamá, es la región más intransitable y peligrosa de América Latina y marca el inicio de la ruta de decenas de miles de migrantes procedentes de Sudamérica en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.

Los migrantes que atraviesan las selvas del Darién para llegar a Panamá deben pagar a grupos de "coyotes" para que los guíen y se exponen a ser utilizados por grupos armados ilegales, como bandas criminales implicadas en el narcotráfico que los obligan a transportar droga, mientras que las mujeres corren el riesgo de sufrir abusos sexuales, según fuentes de seguridad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.