18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Hacienda

Colombianos en su mayoría desaprueban las reformas del Gobierno

De acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer, 60% de los ciudadanos no apoyan las iniciativas presentadas por la administración de Gustavo Petro

26 de junio de 2024

Mateo Medina Ariza


Balance problemas Invamer junio 2024
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

Invamer presentó su más reciente encuesta sobre la situación nacional, y se destaca que 60% de los colombianos está en desacuerdo con las reformas que ha propuesto el Gobierno. La desaprobación subió dos puntos, en comparación con el balance de abril. El tema de salud es lo que más ha generado sensibilidad en la ciudadanía.

En ese sentido, la encuesta les preguntó a los colombianos por el sistema de salud, que es uno de los que se propone reformar. En la encuesta arrojó que 11% considera que los servicios en general son excelentes, 20% los califica como malos, y 35% considera que son regulares.

Puntualmente sobre las EPS intervenidas, o las que solicitaron su retiro voluntario del sistema, 20% de los encuestados dijo que la atención mejorará con esos procesos, 29% considera que será igual y 47% siente que habrá peor atención.

En otros temas de coyuntura, 51% de los consultados ha pensado en irse del país, frente a 49% que dice lo contrario. Además, 54% asegura que Colombia en un futuro podría vivir una situación igual a la de Venezuela, frente a 44% que considera lo contrario.

Balance problemas Invamer junio 2024
Gráfico LR

Los problemas principales

La inseguridad sigue siendo el principal temor de los colombianos, 85% de los encuestados afirma que la seguridad está empeorando, y solo 9% considera lo contrario. En ese mismo sentido, la guerrilla es uno de los grandes problemas. 73% afirma que ese inconveniente empeora.

Sobre la economía, 73% de los colombianos dice sentir que está empeorando, y a propósito de esta materia, 82% de los consultados dice que hay una peor situación con el costo de vida. También 72% de los encuestados siente que la situación con el desempleo está empeorando.

La corrupción sigue aquejando a los colombianos, 72% considera que ese problema sigue empeorando, de hecho, esa calificación se ha mantenido en lo que va de 2024. Además, 64% considera que la lucha contra la pobreza sigue con resultados negativos.

¿Habrá reelección?

Invamer preguntó si los colombianos creen que el presidente Gustavo Petro está buscando la reelección. La encuesta arroja que 62% considera que si lo está haciendo, frente a 33% que piensa lo contrario.

Además, 67% afirma que el mandatario nacional está buscando cambiar la constitución, contra 26% que descarta esa posibilidad.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA