Colprensa

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co Viernes, 30 de septiembre de 2016

En Colombia hay cerca de 34,8 millones habilitados para votar y según la Ley 403 de 1997, los electores tendrán rebajas en trámites de libreta militar: 10% de descuento en el precio de este documento al expedirse por primera o segunda vez. 

Y en este aspecto, hay un beneficio más: disminución del tiempo en la prestación del servicio militar. Para soldados y auxiliares bachilleres es un mes menos de lo estipulado; y para tropa campesina y regular,  dos meses menos.

Por otro lado, los votantes que participen activamente de la jornada tendrán un descuento al sacar su pasaporte, este es de 10%. Además, es válido hasta cuatro años después de la votación y solo por una vez. 

“Aunque hay beneficios más accesibles a otros, pues no es lo mismo pedir medio día remunerado que tener prelación en el acceso de una beca en caso de empate, sí son servicios que las personas utilizan”, comentó Carlos Ariel Sánchez, exregistrador nacional. 

Se suma a la lista el beneficio de medio día de descanso remunerado, siempre y cuando se concerte hasta 30 días después de la elección. Para quienes son jurados de votación, recibirán un día de descanso que se debe concretar hasta 45 días después de la elección. 

Habrá también prelación en resultados de ingreso a educación superior en caso de que se presente un empate. 

Adicional,  tendrán un descuento en la matrícula estudiantil de 10%, lo que aplica para instituciones oficiales de educación superior. 

Otra de las ventajas por salir a votar por el sí o por el no para aprobar o no los acuerdos de paz firmados por el Gobierno Nacional y las Farc es el acceso preferente a becas, predios y subsidios de vivienda. Lo que quiere decir que los votantes, en concurso abierto, tendrán prelación. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que en la reglamentación del plebiscito se aprobó la entrega del certificado electoral luego de conocer que la Corte Constitucional estableció que la abstención no tendría efecto jurídico y que tampoco habría la opción del voto en blanco. Ese certificado solo podrá ser utilizado por una vez para cada beneficio.