Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

lunes, 27 de mayo de 2024

Los enfrentamientos se registraron el fin de semana en zona rural del municipio de San José del Fragua, en el departamento del Caquetá

Al menos once personas murieron en combates entre dos facciones de las FARC que se enfrentan por el control territorial de una zona selvática del sur de Colombia estratégica para el narcotráfico, informó el lunes un gobernador.

Los enfrentamientos se registraron el fin de semana en zona rural del municipio de San José del Fragua, en el departamento del Caquetá, en donde combatieron integrantes del Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia.

"Los combates dejaron once muertos, pero varias de estas personas fueron retenidas con vida y después aparecieron ajusticiadas", dijo a periodistas el gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Ruiz.

El funcionario explicó que circularon videos por redes sociales de algunos combatientes retenidos antes de que aparecieran muertos con "tiros de gracia".

Reuters no pudo verificar independientemente ni el contenido, ni el origen de los videos.

El EMC rechazó un acuerdo de paz del 2016 que permitió la desmovilización de unos 13.0000 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que la Segunda Marquetalia apareció en el 2019 conformada por antiguos líderes guerrilleros que denunciaron un incumplimiento del pacto y regresaron a la lucha armada.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, el primer mandatario izquierdista del país, mantiene una negociación de paz con una parte del EMC y se dispone a iniciar un diálogo con la Segunda Marquetalia como parte de sus esfuerzos para poner fin a un conflicto de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.