Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Ospina Esperón

domingo, 9 de diciembre de 2012

Los continuos y agresivos ataques de Nicaragua hacia Colombia, acompañados de la negación de los derechos territoriales soberanos de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia (inclusive cayos e islotes reconocidos por ambas partes en los tratados vigentes de ambas naciones, y las demandas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se han agudizado con las licitaciones para exploración petrolífera en la plataforma marítima de Colombia por parte de Nicaragua con compañías de Estados Unidos, EUA (desde 1969 en los Bancos de Quitasueño con la Western Caribean Petroleum Company hasta hoy con otras de EUA y como se verá más adelante).

Un análisis breve de los últimos intentos de Nicaragua para otorgar licencias de exploración petrolífera, muestra como en acción paralela Nicaragua entabla de nuevo demandas contra Colombia ante la CIJ, las Naciones Unidas, la OEA ,etc. con el apoyo de Venezuela y Ecuador principalmente. Algunas señales importantes sobre los intentos de exploración petrolera por parte de Nicaragua y su relación con países vecinos se resumen a continuación. 
 
1) Costa Rica intenta desde 1994 (por medio de la Ley de Hidrocarburos) realizar perforaciones petrolíferas en 27 bloques territoriales. En 1998 entrega cuatro bloques a la compañía americana MKJ Exploration Inc. de Metairie LA, la cual le traspasa parte de la concesión a Harker Energy Corp., para perforación marítima en 560.000 Ha. 
 
Por razones ambientales, legales y políticas Costa Rica terminó en 2001 la continuación de tales trabajos.
 
2) El gobierno de G.W. Bush  forzó desde el 2002 el acuerdo de libre comercio Cafta con Centro América y la República Dominicana y el Sr. Bush firmó en agosto 2 de 2005 el acuerdo final. La compañía Harker (el mayor accionista es el Sr. Bush, quien tiene también 345.426 acciones en la filial de Colombia) recibe de Nicaragua (por medio del Instituto Nacional de Energía - INE) en 2003 concesiones de exploración petrolífera allí; al mismo tiempo entran con Harker las compañías Infinity Inc.,Oklahoma Nicaragua Industry y Greathouse Trust 2000. Las zonas de Nicaragua y Costa Rica son geológicamente similares y cuentan con mas del 50% de probabilidad de éxito en hallazgo petrolífero (los problemas jurídicos y ambientales en Nicaragua son similares a los de Costa Rica).
 
3) Nicaragua obtuvo en marzo de 2008 un préstamo de US$ 230 millones de Irán, para la construcción de hidroeléctricas en el norte del país, las cuales le permitirían reducir su dependencia de importación de petróleo en un 80%.
 
4) En Febrero de 2008 el general O. Hellenslevens comandante del ejército de Nicaragua ordena patrullajes marítimos más allá del “paralelo” (sic) meridiano 82, el cual es frontera entre Colombia y Nicaragua, y al margen de acuerdos de patrullaje con la DEA o con guardacostas americanos. 
 
Colombia mantiene en aguas territoriales unidades de la Armada y muestra así su soberanía inclusive en el meridiano 82. El Embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, Enrique Gaviria Lievano, recomendó al gobierno colombiano el comenzar de inmediato con la exploración petrolífera en el Archipiélago de San Andrés y Providencia inclusive en los confines del meridiano 82.
 
5) La MKJ Exploraciones (parte de la MKJ Xplorations) firma el 8 de abril de 2008 dos concesiones en el Caribe, para exploración de gas y petróleo en Nicaragua. 
 
(...)
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.