Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co martes, 13 de marzo de 2012

Una vez conocido el concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, donde afirmó que el próximo Fiscal debe ir hasta julio de 2013, porque los periodos son institucionales y no personales, su presidente Javier Zapata recordó que ese concepto no es vinculante y que la Corte puede determinar si lo acoge o no.

'Es un concepto muy importante por venir del Consejo de Estado y obvio que es un criterio orientador a lo máximo. Claro que la Corte seguirá siendo autónoma e independiente para interpretarlo o para compartirlo o no', dijo el presidente de la Corte.

Esto quiere decir que la Corte podría eventualmente decir que el periodo del próximo fiscal es de cuatro años, decisión que sería susceptible de ser demandada. No obstante, según se conoció, todo indicaría que se asumiría el concepto del Consejo de Estado. En este momento la Corte Suprema cuenta con 22 magistrados por lo que se previó la elección del magistrado faltante en la Sala de Casación Civil, quien de paso reemplazaría al jurista Jaime Arrubla Paucar, quien culmina su periodo el 26 de este mes.

No obstante, Zapata explicó que aún con 22 magistrados pueden perfectamente elegir fiscal por cuanto para que una persona pueda ser escogida fiscal debe contar con 16 votos necesariamente.

Zapata señaló que la ley no establece que el Fiscal deba ser penalista. Pero aquí no acaban los problemas, pues aunque se resaltó el hecho de que el presidente Juan Manuel Santos presentara su terna en el menor tiempo posible, aún siguen las incertidumbres sobre el periodo del cargo y el tiempo que se tomará la Corte Suprema de Justicia en elegir al nuevo funcionario.

Expertos aseguran que el Consejo de Estado profirió un concepto basado en la Constitución, teniendo en cuenta además, la no reelección. Caso excepcional que permitió la reelección del anterior Presidente.

Sin embargo, varios juristas manifestaron que se podría presentar una ruptura en las labores, ya que es un tiempo relativamente corto para el funcionario que llegue. Para la abogada Laura Constanza Rojas, es importante resaltar que aunque es una buena terna, la continuidad se vería afectada. P

or su parte, el jurista administrativo Luis Fernando Hernández, manifestó que el debate que se presentó sobre el periodo del fiscal era innecesario, pues ya existe un mandato legislativo que fijaba el tiempo para el desempeño de este cargo.

Algunos especialistas afirmaron que estas tres hojas de vida son excelentes y por lo tanto, los juristas perderían la oportunidad de volver a ser Fiscales. A esto, Hernández respondió que en el país existen los mejores penalistas de la región y en cualquier caso, siempre habría de donde escoger.

Para el abogado comercialista, Julio José Orozco, se deben estrablecer cuatro puntos básicos. El primero es que se trata de una `terna de lujo`, como lo manifestó Santos. Segundo, que fue presentada en un tiempo récord. Tercero, que un año y siete meses corresponde con el equilibrio de pesos y contrapesos que tiene la Constitución, y el cuarto y último se refiere a que ninguno de los ternados tiene ascendentes políticos.

Ahora todo está en las manos de la Corte Suprema de Justicia que se reunió a partir de las cinco de la tarde de ayer, con el fin de decidir si realizaba la elección con audiencias televisadas.

Lo que Santos pidió, fue la celeridad en este proceso, pues falta poco para que el periodo del Fiscal termine. 'Pedimos que la elección se haga en el menor tiempo posible, dijo el Presidente.

Eduardo Montealegre
Abogado del Externado de Colombia, ex presidente de la Corte Constitucional. Cuenta con postrado en derecho penal y consitucional. Asistió ayer a la ceremonia de homenaje de Fernando Hinestrosa y calificó a su maestro universitario, como uno de los juristas más importantes del país en toda su historia, y quizá el mejor. Montealegre dijo: 'fue mi profesor en Introducción al Derecho y en Derecho de Obligaciones. Si uno quisiera definirlo en una sola palabra, diría que fue un gran humanista. Además de sus extraordinarias cualidades como jurista, sabía de historia, de literatura, de música y hablaba varios idiomas. Eduardo Montealegre no quiso hablar sobre su postulación a la Fiscalía pues aseguró que en este momento el mejor aporte a ese proceso es mantener la discreción.

María Luisa Mesa
Es abogada de la Universidad del Rosario y ha ejercido su profesión por más de 10 años. Ha ocupado cargos importantes en la Superintendencia de Sociedades y Avianca. Fue profesora de la Universidad del Rosario y La Universidad Javeriana. Además, se desempeñó como árbitro de la Cámara de Comercio, en la cual ejercía funciones como de juez para dirimir conflictos entre las empresas que presentaban sus solicitudes ante la Entidad.Desde el año 2009 es conciliaria de la Universidad del Rosario, se destaca el hecho de que es el más alto honor que pueda alcanzar un egresado de ese centro educativo y es la primera mujer en 350 años en ocupar dicho cargo. Para algunos expertos, esta brillante jurista aunque es digna de resaltar por su labor académica, no se ha desempeñado en cargos de ejercicio penalista, sin embargo destacan su inteligencia.

Mónica de Greiff
Es abogada de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Administrativo. Fue ministra de Justicia, así mismo perteneció al Ministerio de Minas y ocupó el cargo de secretaria general. También laboró en el viceministerio de Minas. Fue comisionada de televisión y abogada independiente. Ha ejercido la profesión por más de ocho años. En la actualidad se desempeña como la presidenta del Grupo de Energía de Bogotá. Fue elegida en la Junta del Pacto Global de la ONU y también ha sido miembro de la Junta de Promigas, Codensa y Gas Natural. Según fuentes de Correval, es posible que el mercado no perciba la noticia como negativa en el corto plazo, y podría ocurrir que el eventual nuevo presidente cuente con las credenciales técnicas en conocimiento, 'pero creemos que es necesario tener en cuenta la noticia en el actual balance de riesgos'.

Antecedentes
El primer fiscal general en Colombia fue el bogotano Gustavo de Greiff, elegido en 1992 y con final de periodo en 1994, en medio de una discusión sobre la edad límite para ejercer esa función. Lo sucedió el santandereano Alfonso Valdivieso, entre 1994 y 1997. Luego de él, los fiscales cumplieron periodos de cuatro años. El tercer fiscal general fue el tolimense Alfonso Gómez Méndez, entre 1997 y 2001; el cuarto fue el antioqueño Luis Camilo Osorio (2001 - 2005), y el quinto, el vallecaucano Mario Iguarán Arana (2005 - 2009). El sexto periodo es el presente con Martha Zamora.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.