Centro Comercial Gran San Victorino

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 17 de abril de 2024

Acusan, desde San Victorino, a los dueños de estos productos de tratos abusivos contra sus trabajadores; convocaron a un plantón

En la mañana de este miércoles, desde San Victorino expresaron su preocupación y le hicieron un llamado al Ministerio del Trabajo para que intervenga y tome acciones en favor de los trabajadores que venden bebidas energizantes como Vive 100, Popetas o BonIce.

Este pedido de los comerciantes pasa para que el Ministerio del Trabajo, en cabeza de Gloria Inés Ramírez, les brinde unas condiciones dignas y formalización laboral para vendedores de Vive 100 y Bonice.

Esta petición al Ministerio se debe a después de que en redes sociales se hiciera viral un video en el que se evidencia la precariedad laboral de vendedores ambulantes de estas marcas que, a diario, devengan en promedio $10.000. De hecho, estos vendedores le han pedido en muchas ocasiones al Ministerio que los ayude a regular su actividad.

Es así como en el Time Square de Bogotá se llevará a cabo el primer encuentro de estos vendedores, con el fin de buscar que se les reconozcan sus derechos laborales, evento que se realizará el 19 de abril, en el que también se catalogó como el primer tren humano por la solidaridad.

"A los primeros 20 o 30 vendedores que lleguen y se vinculen a esta iniciativa se les comprarán todos sus productos que tengan para la venta esa día; el tren terminará su recorrido en la Plaza de Bolívar. Así mismo, se invita a la ciudadanía a apoyar a estos vendedores y al Gobierno para que abra un espacio de diálogo con el fin de atender los requerimientos de estos colombianos", invitó el comerciante Yansen Estupiñán.

Vale recordar que San Victorino es el corazón mayorista más importante del país, reúne a 58 centros comerciales y cuenta con 23 madrugones en 17 manzanas de la zona comercial de cielos abiertos más grande de América Latina.

“Nos prometieron un cambio y no se ve; pero lo que sí se nota son los miles de colombianos maltratados por cuenta de proyectos comerciales humillantes que a nuestro parecer incrementan las problemáticas de las ventas ambulantes, estamos hablando de Quala, responsable del actuar abusivo que afecta a adultos mayores, personas con discapacidad o incluso mujeres en estado de embarazo que utilizan y portan uniforme alusivo a sus marcas, las comercializan y en las calles soportan todos los rigores sin derecho a un salario mínimo. Además, los ponen a cargar pesadas cargas y con el cuento de una oportunidad los explotan”, explicó Estupiñán.

Adicionalmente, indicó que: “Quala la tiene fácil, no paga un peso de arriendo por el espacio que utiliza en las calles, aquí en San Victorino o en los semáforos de todo el país para vender sus productos y además se hacen la publicidad gratis porque obligan a la gente a cargar y portar prendas publicitarias, afiches, neveras e incluso pendones humanos sin poner un peso, ¿será que si cualquiera de los emprendedores o empresarios de San Victorino hace lo mismo los dejan?”.

Para finalizar, Estupiñán cuestionó si una de las principales razones por las que al parecer el legislativo no centra su mirada en este abusivo actuar sería el pago de aportes o donaciones de sumas millonarias a las campañas de varios políticos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.