Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

martes, 19 de febrero de 2019

Esta fue la orden emitida por la Superitendencia de Salud, en cabeza del jefe de esta corporación, el superintendente Fabio Aristizábal Ángel

“Comfacor deberá dejar de prestar los servicios en 74 municipios de seis departamentos donde atiende a sus 540.303 afiliados, de ellos 528.855 del régimen subsidiado y 11.448 del contributivo”. Esta fue la orden emitida por la Superitendencia de Salud, en cabeza del jefe esta corporación, el superintendente Fabio Aristizábal Ángel.

De acuerdo con la Supersalud la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor) puso en riesgo la salud de sus pacientes, así como los recursos del sistema.

En 2018, la Contraloría General de la República ya había denunciado hallazgos que implicaban la utilización de dinero de la salud para pagos de publicidad y honorarios por administración delegada, gastos de nómina extra gerenciales e inclusive patrocinios a campeonatos de fútbol, torneos de boxeo, la fiesta del Río Sinú y hasta reinados de belleza.

“Esta es una de las EPS a las que se le dio oportunidad de corregir el rumbo y no lo hizo. Dos años y medio de intervención, tres prórrogas a la medida preventiva especial de vigilancia y no mejoró”, aseveró el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal.

Es preciso recordar que Comfacor venía siendo vigilada bajo medida preventiva especial desde agosto de 2016.

De acuerdo con la Supersalud, la empresa “presenta indicadores de liquidez negativos, un nivel de endeudamiento del 11,97% y un capital de trabajo de menos de $362.000 millones; es decir, no tiene recursos para cumplir con sus obligaciones a corto y mediano plazo”.

El servicio prestado por la entidad deberá ser interrumpido de forma permanente el día primero de abril. De acuerdo con las autoridades, tomada la medida, la Caja de Compensación Familiar de Córdoba deberá empezar a reubicar a sus usuarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.