Magistrada Magda Victoria Acosta Walteros - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 11 de abril de 2023

Según la Comisión de Disciplina Judicial, para notificar debidamente un fallo es necesario adjuntar la sentencia del caso completa

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial anunció su determinación de exigir la correcta notificación de fallos judiciales con la sentencia completa, no bastará solo con notificar una parte de la resolución por medio de un correo electrónico.

Acorde con la ponencia de la magistrada y presidenta de la Comisión, Magda Victoria Acosta Walteros, se aclaró que ya no basta con que se anuncie por medio de un correo electrónico la parte resolutiva del fallo, sino que a partir de ahora es necesario adjuntar la sentencia completa correspondiente para que exista debida notificación.

Esto se hará con la intención que los implicados en el fallo puedan conocer en su totalidad el alcance de este y sus razones, esto para que puedan acudir a los medios impugnatorios que la ley les otorga.

La Comisión indicó que no es un asunto de mero formalismo, sino que se hace para evitar cualquier irregularidad sustancial, pues la correcta notificación de la sentencia de primera instancia está ligada con el debido proceso y con el derecho a la defensa.

La aclaración se da después de que un juez no realizara correctamente el proceso de notificación de un fallo, ya que informó a los implicados en el caso por medio de un correo electrónico en el que no adjuntó la sentencia completa, sino solo la parte resolutiva de esta, lo que anuló el principio de legalidad del caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.