Ripe Martes, 31 de marzo de 2015

Una reunión previa al ingreso a tramitación del Proyecto de Ley que Fortalece el Sistema de Defensa de la Libre Competencia sostuvieron los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados con el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para revisar en detalle los alcances de la iniciativa ingresada para el gobierno.

En este sentido, los parlamentarios DC, Sergio Espejo y Fuad Chahín indicaron que se “debe legislarse para elevar las penas asegurando que efectivamente se castigue la colusión como el ilícito más grave contra la libre competencia, aumentando las multas de acuerdo a los estándares internacionales, incluyendocárcel”.

Al respecto, Sergio Espejo planteó que “esta fue una sesión de trabajo con el ministro Céspedes, en la que revisamos, punto por punto, las propuestas del proyecto que sanciona la colusión, intercambiamos opiniones respecto de su fácil despacho en la Cámara y perfeccionarlo en aquellos aspectos que pueda ser necesarios”.

Así mismo, Espejo enfatizó “no  podemos esperar un nuevos caso como el de las farmacias, el de los pollos o la colusión en el mercado de los vehículos; tenemos que aplicar sanciones y corregir nuestra institucionalidad; reaccionar con energía frente a prácticas anticompetitiva. Este proyecto ley establecerá las sanciones adecuadas, mejorará la capacidad de respuesta de la fiscalía nacional económica y permitirá un mercado mucho más transparente y con beneficios para los consumidores”.