Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 11 de enero de 2023

De acuerdo con la Clem se buscará adelantar una sesión en conjunto con la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría y MinTrabajo

Tras las denuncias del exsenador Gustavo Bolívar sobre una red de trata de mujeres al interior del Congreso de la República, son varias las reacciones que se han presentado rechazando esta práctica. Recientemente, la Comisión Legal para el Equidad de la Mujer (Clem), presidida por la senadora María José Pizarro, se pronunció al respecto y anunció que se está trabajando en un protocolo de denuncia frente al acoso al interior del legislativo.

"Las congresistas de la Clem rechazan contundentemente todos los actos de violencia y acoso contra las mujeres, como lo son los presuntos hechos dados a conocer este fin de semana en medios de comunicación, sobre exigencias sexuales que pudieran estar recibiendo mujeres que trabajan al interior del Congreso", señala la Comisión en un comunicado.

#Comunicado | Desde la @ComisionMujerCo, reiteremos nuestra entera disposición para que, sin revictimización y mediante canales internos, seguros y efectivos, las mujeres del Congreso sean escuchadas, acompañadas, apoyadas y orientadas en casos de acoso y violencia. pic.twitter.com/JS3QnZBhKu

— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) January 11, 2023

La Comisión, además, aseguró que se ha venido adelantando de forma articulada con la institucionalidad y las direcciones administrativas de Cámara y Senado en un mecanismo de denuncia en contra de las situaciones de acoso y violencia contra las mujeres que puedan presentarse en el Congreso.

"En este marco, manifiesta la entera disposición para que, sin revictimización y mediante canales internos, seguros y efectivos, las mujeres sean escuchadas, acompañadas, apoyadas y orientadas en las acciones que decidan emprender. Asimismo, comprende y respeta su autonomía para denunciar y/o hacer públicas sus historias y sus nombres", añade la misiva.

Otra de las medidas que tuvo en cuenta la Clem para hacerle frente a esta problemática fue convocar al Ministerio del Trabajo, a la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía, a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo y a personas y organizaciones expertas en el tema a una sesión de la Comisión para diagnosticar y caracterizar el acoso sexual en el ámbito laboral en Colombia, "que permita buscar soluciones concretas, rápidas y efectivas para erradicar este tipo de violencia que nos aqueja".

En las denuncias realizadas por el excongresista del Pacto Histórico, señala que varias mujeres, entre las que hay trabajadoras de unidades de trabajo legislativo (UTL), llegaron a su oficina para contar sus testimonios sobre acoso sexual.

"Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos. Esa fue la denuncia que me hicieron ellas", sostuvo Bolívar en entrevista con Revista Semana.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, solicitó a la Fiscalía investigar a fondo la ocurrencia de ese delito tras las denuncias de Bolívar, acto que recibió total apoyo del Congreso.

Cómo mujer, senadora y presidenta de la @ComisionMujerCo respaldo la solicitud de investigación de @RoyBarreras.

Las denuncias de acoso y abuso señaladas el fin de semana son repugnantes, no pueden quedar solo en la prensa y en la impunidad, tenemos que llegar al fondo de esto.

— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) January 10, 2023

No obstante, tras las declaraciones del exsenador en ese medio, las criticas se han expandido a otros escenarios, pues varios congresistas cuestionan su proceder por no haber realizado estas denuncias en los tiempos oportunos. De hecho, Bolívar es acusado por conducta de omisión al supuestamente dejar pasar tiempo para hablar sobre el tema y denunciarlo públicamente.

En su defensa, el exparlamentario ha señalado en repetidas ocasiones que el proceso de denuncia lleva tiempo ya que muchas de las denunciantes "no dan la cara por miedo al escarnio y perder a sus parejas". "No denunciamos ante la justicia porque si ellas no sirven de testigos, los agresores contradenuncian por calumnia", aseguró Bolívar en su cuenta de Twitter.

🧵Sobre acoso sexual en Senado:
1-Las denunciantes no dan la cara por miedo al escarnio y a perder sus parejas.
2-Los agresores saben q tenemos sus nombres. El efecto disuasivo de la denuncia es efectivo; el acoso ha bajado. Están asustados
3-Mi secretaria estuvo en las charlas👇

— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) January 8, 2023

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.