Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Nathalia Vargas

lunes, 23 de enero de 2023

También pidió que haya “independencia judicial, esencial para que los jueces y fiscales ejerzan a cabalidad las funciones públicas"

La Comisión Intersectorial de la Rama Judicial emitió un comunicado en el que pidió respeto por la Rama Judicial, luego de la polémica que ha desatado el interés del Gobierno por buscar la Paz Total. El documento se presentó en el marco del anuncio de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, tras los desacuerdos en levantar algunas órdenes de captura.

La comisión, que representa a la Rama Judicial, incluyendo la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, solicitó a las autoridades “ejercer sus competencias en el marco de los principios constitucionales de separación de poderes bajo criterios de ponderación y respeto”.

Además, pidió que haya “independencia judicial, esencial para que los jueces y fiscales ejerzan a cabalidad las funciones públicas de administrar justicia, investigar y sancionar los delitos; misión dirigida a que las instituciones respeten y obedezcan la constitución”.

La comisión también señaló que las premisas democráticas de las ramas Ejecutiva, Judicial y Legislativa, así como de los demás órganos públicos, independientes y autónomos para garantizar la vigencia del orden justo, la paz social y el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.