CEV

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 14 de julio de 2022

Asistieron a la presentación el padre Francisco de Roux, presidente de la entidad, y los comisionados Alejandra Miller y Saúl Franco

En el marco de una gira internacional, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad presenta su informe final de recomendaciones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los encargados de llevar el documento fueron el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, y los comisionados Alejandra Miller y Saúl Franco.

El padre de Roux agradeció el espacio, en el también se presenta el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia sobre la implementación del Acuerdo Final, en materia de reincorporación, garantías de seguridad personal y justicia transicional. "Queremos pedirle que nos apoyen en las recomendaciones que surgen de la escucha de la gente”, dijo.

Además, agregó que con el informe "hemos comprendido que la solución al conflicto armado se hace desde el respeto a cada persona. Que en Colombia y en el mundo todos y todas contribuyamos a impulsar una nueva ética basada en la dignidad humana”. A su turno, la comisionada Miller destacó las múltiples miradas que recoge el informe final, que fue construido a partir de un ejercicio de escucha de las víctimas y los pueblos étnicos, entre otros.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en el país, dijo que el mensaje del informe es que "solamente con verdad se construirá un mejor futuro para toda Colombia" y destacó el legado de recomendaciones que "permiten avanzar hacia la reconciliación".

Por su parte, embajadores ante la ONU de países como Noruega y Reino Unido destacaron la "labor titánica" de la Comisión y se comprometieron a apoyar a las partes para ejecutar las recomendaciones y verificar su implementación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.