Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 20 de abril de 2022

Fue suspendido por tres años en el ejercicio de la profesión por su participación en los actos de corrupción del 'Cartel de la hemofilia'

El abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, alias 'Porcino', fue suspendido por tres años del ejercicio de la profesión por parte de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la cual también le impuso una multa de 10 salarios mínimos.

La decisión de la comisión se basó, principalmente, en las acciones del abogado Pinilla Gómez ya que, bajo el ejercicio de profesión, participó en actos de corrupción que involucraron al exfiscal anti corrupción, Luis Gustavo Moreno, y entorpeció la labor del fiscal que adelantaba la investigación penal del denominado 'Cartel de la hemofilia'.

Según lo reportado por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el proceso disciplinario inició por "la compulsa de copias que ordenó un magistrado de la entonces Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo
Seccional de la Judicatura de Bogotá que investigaba la presunta entrega de dineros al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para favorecer al exsenador Musa Abraham Besaile", como se puede leer en el documento.

La comisión también indicó que Pinilla Gómez fue representante y asesor de dos de los implicados en el escándalo de defraudación económica al sistema de salud del departamento de Córdoba y, a su vez, canceló gastos de hospedaje y alimentación del fiscal que investigaba el caso. La comisión también indicó que, en medio de las negociaciones ilegales que adelantaba a favor de su cliente, ofreció una suma de dinero para evitar la vinculación al proceso penal de quien recibía su asesoría legal.

En la ponencia del magistrado Carlos Arturo Ramírez Vásquez se establece que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial determinó que el abogado incurrió en dos faltas descritas en el artículo 33 de la Ley 1123 de 2007.

En cuanto a la primera, se lee en el documento: "Fue desleal con la administración de justicia y los fines del Estado, al valerse de acciones por fuera de la legalidad, para congraciarse y obtener el beneplácito del Fiscal encargado de resolver el asunto en favor de su cliente, finalísticamente rompiendo el principio de igualdad y la posibilidad de construir un orden equitativo y justo en el ejercicio de la acción penal, pues con ello pretendió incidir indebidamente en la imparcialidad que debía acompañar al Fiscal destinatario de las citadas
atenciones".

En torno a la segunda falta, se estableció: "Para dirigir todos sus actos hacia la defraudación de la administración de justicia, recorriendo así todos los verbos rectores que la informan, desde el asesoramiento, el patrocinio, hasta la intervención en actos fraudulentos, en este caso, buscando que no se diera la vinculación al proceso penal del señor José Jaime Pareja, a través de la entrega de cuantiosas sumas de dinero y el ofrecimiento indebido de un cargo público".

Cabe recordar que el abogado fue condenado en 2020 a cuatro años de prisión por el delito de concusión, además del pago de una multa de más de $29 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.