Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

jueves, 24 de abril de 2014

A la fecha, el órgano de justicia calcula  pérdidas económicas en la Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa S.A. por más de  $366.000 millones, en hechos que afectaron a 482 ciudadanos. 

Las nuevas cabezas que empezarían a rodar con esta investigación son Paula Andrea González Henao, Juan Felipe Ruiz Duarte, Leonardo Uribe Correa,  Juan Camilo Arango Medina, José Rafael Saravia Pinilla, Alfredo Ramos Bermúdez, Miguel Francisco Merjech Garzón Yaneth Katherine Hernández, Gloria Cárdenas, Raquel Góngora, Clemencia Soto Uribe y Juan Camilo Vargas Martínez. Todos vinculados con la firma Interbolsa S.A. La organización tiene el mayor número de miembros salpicados en este caso de corrupción y en la última lista hay 12 de los 25 implicados. 

Por el Fondo Premium, aparecen otros ocho presuntos, se trata de Tomás Jaramillo Botero, Juan Carlos Ortíz, Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, Claudia Patricia Aristizábal González, Natalia Zúñiga Isaacs, Ricardo Martínez, Rachid Maluf Raad y Eric Alfast Andersen.

Los cinco restantes los pone el denominado grupo Corridori:  Olbany Muñoz Delgado, Jhon Alexánder Muñoz Delgado, Emilio Martín Uribe, Juan Fernando Osorio Gómez y Edward Jonathan Martínez. 

Las investigaciones adelantadas por el Grupo de Tareas Especiales, con apoyo de la nueva Policía Judicial Especializada Económica y Financiera, PEF,  de la Fiscalía, evidenciaron que estas personas, en condición de directivos, funcionarios e inversionistas de la sociedad intervenida,  por medio del uso ilegal de recursos captados, presuntamente incurrieron en diversas conductas punibles entre  2010 y 2012. 

Por lo cual enfrentarán medida de aseguramiento de detención preventiva de privación efectiva de la libertad, aseguró el fiscal Montealegre.

Los implicados serán imputadas por captación masiva y habitual de dinero, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, administración desleal, estafa y concierto para delinquir. 

Con el nuevo reporte ya son 37 personas vinculadas al caso de Interbolsa y el Fondo Premium, entre imputados, acusados y personas con medida de aseguramiento de privación de la libertad.

Las Víctimas piden cárcel
Los defensores de quienes se consideran víctimas del descalabro financiero de la comisionista Interbolsa S.A., solicitaron a la juez 64 Penal Municipal de Garantías el año pasado que envíe a la cárcel a los responsables del escándalo. 

El abogado Mauricio Pava Lugo, quien representa al Banco Bbva, explicó que la medida de aseguramiento en centro carcelario debe ser procedente debido a que “existen suficientes pruebas que demuestran que estas personas son un peligro para la sociedad”.

El jurista además argumentó que uno de sus  clientes se vio afectado con un crédito de $20.000 millones que, al parecer, los involucrados en el caso (las exdirectivas de la comisionista) no devolvieron. Por lo cual Pava puntualizó que Rodrigo Jaramillo, expresidente de Interbolsa y primer condenado por los delitos y otros implicados habrían actuado con dolo, es decir, que sabían las irregularidades que se estaban cometiendo y no lo evitaron.

El abogado defensor aseguró que la empresa tenía un objetivo y ese se desvió por lo que hubo concierto para delinquir. Acto que debe ser castigado con severidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.