Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 25 de diciembre de 2021

Se requerían 92.000 firmas válidas y el comité promotor presentó ante la Registraduría más de 133.248 que fueron válidas

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ahora se deberá enfrentar a un proceso de revocatoria en las urnas, pues se requerían de 92.000 firmas válidas y el comité promotor de la revocatoria, llamado “El Pacto por Medellín te Salvará, Porque te Amamos te Vamos a Recuperar”, consiguió enviar a la Registraduría un total de 133.248.

En el documento, que firmó Martha Lucía Isaza Rodríguez, coordinadora del Grupo de Verificación de Firmas, se evidenció que se analizaron 383.685 registros, de los cuales 133.258 son válidos.

Cabe recordar que el umbral requerido corresponde a 30% de los votos que llevaron a Quintero a ser alcalde de Medellín en 2019.

“Quedamos en manos del Gobernador para que fije la fecha de las votaciones”, dijo Andrés El Gury Rodríguez, vocero de la revocatoria, luego de recibir el informe.

Asimismo, los líderes de la iniciativa afirmaron que cumplen con el requisito de la financiación del proceso de recolección de firmas.

Por ahora, resta que el gobernador le ponga fecha a la revocatoria del mandato. Luego, Quintero tendrá cinco días para controvertir, indicando cuántos registros no son válidos y cuántas sí lo son.

Posteriormente, la Registraduría deberá estudiar las objeciones, y si persiste la validez de las firmas recolectadas, el gobernador debe convocar a la votación en dos meses.

En las urnas, deberán votar como mínimo 314.720 personas, equivalente a 40% de los votos válidos en las elecciones de 2019.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.