Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 21 de octubre de 2022

Durante el encuentro se planteó la posibilidad de acceder a computos para determinar datos de los presos que ya van a terminar su pena

Una particular propuesta se dio a conocer por parte de los voceros de la cárcel de máxima seguridad en Bogotá, La Picota, pues varios presos plantearon la posibilidad de salir en libertad de forma inmediata, al tiempo que ese estudian las condiciones de los presos por parte de las autoridades locales.

Mediante una reunión entre el director del Inpec, Daniel Gutiérrez, con el director de ese centro penitenciario y voceros del Comité de Presos por la Verdad de Colombia y de las corporaciones Colombia Humana y Vicon e habló de una 'brigada de choque' para descongestionar las cárceles.

"Se trata de hacer los cómputos para establecer qué personas merecen estar ya en libertad y que están perdidos en el sistema", explicó el exparamilitar Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias 'Gordo Lindo', ahora delegado del Comité de Presos.

"Tranquilamente descongestionaría las cárceles a la mitad, con las personas que se lo merecen porque ya llevan demasiados años, han tenido comportamientos ejemplares, han trabajado, estudiado o servido de docentes y el tiempo. Nos guiaríamos estrictamente a lo que dice la ley", agregó Zuluaga.

De acuerdo con la Corporación Vicon, presente en el encuentro, esta cuenta con los métodos de computación para recoger los datos del Inpec y la Rama Judicial y generar los resultados de cada uno de os presos en cuanto a tiempo de condena.

"Nos encontramos con que hay un 40% de la población carcelaria que ya tiene derecho a su libertad y no tenían ni idea. Están completamente rehabilitadas y listas para reingresar a la sociedad. Al director del Inpec le interesó el estudio y se va a empezar a hacer el plan de choque", explicó el exparamilitar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.