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Simón Granja - sgranja@larepublica.com.co miércoles, 15 de octubre de 2014

Hay tres clases de tabaco marca Baisha, conocido en el mercado occidental como White Sand, Harmonization, Hard y Soft. Este tabaco es producido por la compañía China Tobacco Hunan Industrial, que solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el registro de la marca del cigarrillo, pero le fue negado en ambas instancias.

En Changsha, provincia de Hunan, se encuentran las oficinas de la compañía tabacalera China Tabaco Hunan Industrial, que fue fundada en 2003, y es subsidiaria de China Nacional Tobacco Corporation y cuyos activos han alcanzado los 23.700 millones de yuanes, o sea US$3.869 millones, cuenta con más de 15.000 empleados y seis fábricas.

La compañía solicitó el 25 de septiembre del año pasado a la SIC que le permitiera el registro de la marca White Sand para distinguir los productos comprendidos en la clase 34 de la Clasificación Internacional de Niza, que reconoce tabaco, cigarrillos, pipas, cajetillas, ceniceros, encendedores y filtros.

Una vez se publicó el extracto que informaba de la solicitud no se presentaron oposiciones.

El abogado especialista en propiedad industrial de la firma Muñoz Abogados, Guillermo Navarro, explicó que es una obligación de la SIC proteger al consumidor y por tal razón procede a realizar el estudio de registrabilidad así no se hayan presentado oposiciones.

Durante el análisis, la Dirección de Signos Distintivos encontró en su base de datos que existía una marca igual a la solicitada, y que le pertenecía a la Destilería Colombiana con vigencia hasta el 31 de mayo de este año. Esta marca reconoce bebidas alcohólicas con excepción de cervezas.

La abogada especialista en propiedad industrial, Laura Rojas de CJE Abogados explicó que “el registro fundamento de la decisión de la SIC, estará en vigencia y será vigilado de oficio por la entidad hasta el 30 de noviembre de 2014. Si pasada esa fecha, el registro no es renovado, caducará ipso facto, generando para el titular la pérdida de todo derecho respecto de la marca, y para el solicitante de la marca la posibilidad de pedir nuevamente el registro sin que ésta misma marca le sea oponible”.

Al cotejar ambas marcas la Dirección afirmó que presentan similitudes susceptibles de generar confusión o de inducir a error al público consumidor y que estos crean que comparten el mismo origen empresarial. Además, aunque los productos que pretende distinguir el signo solicitado no pertenecen a la misma clase del registrado, estos pueden coincidir y de esta manera, en primera instancia negó la solicitud.

Navarro, afirmó que “no hay duda en que las marcas cotejadas son idénticas, además, los productos que distinguen, las bebidas alcohólicas y el tabaco, están relacionados, aumentando así el riesgo de confusión”.

Ante la decisión, la tabacalera apeló diciendo que en virtud del principio de especialidad, cuando una marca se registra solo se protege los productos para los cuales fue registrada. Ante lo cual, no son confundibles ambas marcas cotejadas puesto que no hay conexión competitiva.

El superintendente delegado para la propiedad industrial, José Luis Londoño, se mostró de acuerdo con las razones expuestas por la Dirección y confirmó la decisión tomada.

El tabaco en China
El pasado 10 de octubre representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China invitaron a los legisladores de ese país a prohibir toda la publicidad de tabaco en la próxima enmienda a la Ley de Publicidad.

China actualmente es el mayor productor y consumidor mundial de tabaco con más de 300 millones de fumadores. Aproximadamente un millón de muertes al año son causadas por el tabaco, y esta se cifra incrementará para 2050 a tres millones si no se controla el consumo, según la Organización Mundial de la Salud.

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