Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 3 de noviembre de 2016

Este sector de la población civil mantiene su preocupación por los alcances que tengan las modificaciones al acuerdo que plantean los sectores religiosos y los líderes del 'No'. 

Por lo anterior, han acordado cinco puntos que las FARC discutirán con la delegación del Gobierno Nacional y ellos, como colectivo social, plantearán con los líderes del 'No' y los delegados del Gobierno. 

En el primero plantean su condición de víctimas: "han sido afectadas desproporcionadamente por la violencia en el marco y con ocasión del conflicto armado, lo cual exacerbó las condiciones de exclusión y discriminación que han sufrido históricamente". 

En el segundo argumentan que mantener el enfoque de género en el acuerdo no desconoce los derechos fundamentales de ninguna población y que su uso en el acuerdo "es necesario para hacer visibles los impactos diferenciados del conflicto armado sobre las mujeres y los hombres; entre estos, las lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex". 

El tercero indica que las personas LGTBI no deberán ser excluidas de los acuerdos y que se debe asegurar que sus derechos humanos no serán desconocidos en el texto del acuerdo y en su implementación. 

Así mismo, en cuarto lugar, manifiestan que el acuerdo de paz no debe abarcar discusiones que no tienen que ver con el conflicto armado, como por ejemplo la definición de familia, pues ésta implica directamente el debate de parejas del mismo sexo sobre el matrimonio o adopción, acciones que podrían limitarse en el acuerdo. 

Y por último expresan: "Ningún contenido del acuerdo de paz ni su implementación, podrá contener disposiciones que impliquen la negación, restricción o menoscabo de los derechos fundamentales de ningún colectivo social. Tampoco el acuerdo de paz deberá incluir nuevas interpretaciones de derechos fundamentales que tengan ese mismo propósito". 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.