Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co martes, 17 de septiembre de 2013

Justo un día después del anuncio hecho por el expresidente Álvaro Uribe sobre su candidatura al Senado de la República, el partido Cambio Radical nombró a Carlos Fernando Galán como nuevo líder de esa colectividad y el Partido de la U le pidió al ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, que asumiera la presidencia de su partido.

De esta manera, los partidos políticos ya empezaron a realizar movimientos para conseguir el mayor número de congresistas, alcanzar el umbral o mantener su personería jurídica.

Aunque ya los dirigentes de los algunos partidos exponían las posibles alianzas entre las colectividades; el anuncio de Uribe sobre su candidatura por el movimiento político Centro Democrático, marca un cambio en el mapa de las elecciones parlamentarias del próximo año.

Además, tras seis meses sin un líder único, el exministro Germán Vargas Lleras oficializó al nuevo director del partido Cambio Radical, quien aprovechó para recordar la fuerza electoral de su partido.

Así mismo, el senador Armando Benedetti, manifestó que es inminente la renuncia del ministro Díaz-Granados y que se espera asuma lo más pronto la dirección de la U.

Desde la academia, se ven las acciones políticas como preocupaciones de los líderes en medio de un contexto de incertidumbre electoral.

Para Patricia Muñoz, directora del Grupo de Investigación en Participación Política y Ciudadana de la Universidad Javeriana, “lo que sucede es que la contienda electoral del próximo año muestra cierto nivel de competitividad: la creación de Centro Democrático, liderado por un expresidente como Uribe, con la posibilidad de menoscabar los partidos existentes”.

Según Muñoz hay un contexto que lleva a los partidos políticos a una incertidumbre electoral, “la preocupación de los partidos tradicionales: el Partido de la U frente al crecimiento del Partido liberal, el Polo Democrático que enfrenta la alianza del Movimiento Progresistas y el Partido Verde. A eso hay que sumarle, la intranquilidad de los pequeños como el Mira si no hacen alianzas, la tensión sobre lo que va a ocurrir con las conversaciones en La Habana, el surgimiento de nuevos partidos, el resurgimiento de la Unión Patriótica y la incertidumbre de Cambio Radical que tiene a Vargas Lleras como líder de la Fundación Buen Gobierno del presidente Santos”.

El nuevo líder de Cambio Radical afirma que tiene que pensar si decide o no encabezar la lista de candidatos para las elecciones de 2014 y reitera que si bien su partido no tiene preocupaciones por el umbral de votación, sí ve con afán cómo algunas colectividades se alían solo por ese fin.

“El partido no tiene preocupaciones por temas como el umbral. Nos preocupa poder recuperar la confianza ciudadana. En lo que tiene que ver con los demás partidos: cuanto mayor sea el número de movimientos políticos, mejor”, explica Galán.

Por su parte, José Obdulio Gaviria, exasesor presidencial en el gobierno de Uribe, afirma que “por primera vez, desde la constitución de 1991, va a haber una verdadera lista de partido político, porque lo que se presenta es una carnicería entre los candidatos de las colectividades. Ahora, con la inscripción de la lista de Uribe, que es la primera lista cerrada con gran fuerza, no va a haber la ‘rebatina’ al interior de los partido por la inscripción de candidatos”.

Para Gaviria el gran debate será entre la izquierda y el urbismo, “cuando yo hablo de la izquierda, es la de los progresistas de Gustavo Petro, el Partido Verde, con Ángela Robledo, y de Marcha Patriótica. El Polo Democrático es un partido marginal”.

Las opiniones

José Obdulio Gaviria
Exasesor presidencial en el Gobierno de Álvaro Uribe

“El gran debate va a ser entre la izquierda y el partido de Uribe. Cuando yo hablo de la izquierda, es la de los progesistas de Gustavo Petro, el Partido Verde, con Ángela Robledo, y de Marcha Patriótica”.

Patricia Muñoz
Directora del Grupo de Participación Política de la Universidad Javeriana

“Los dirigentes de Cambio Radical están desorientados por la posición de Vargas Lleras al encabezar la reelección del presidente Santos. Tienen por delante el reto de sobrevivir en las próximas elecciones”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.