Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co jueves, 12 de abril de 2012

A partir de hoy comenzará a regir el nuevo sistema de marcas. Se basa en una resolución expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC que retoma la Ley 019 denominada Antitrámites y modifica la circular única, con el fin de acabar con los procesos engorrosos al momento de solicitar un registro. El superintendente delegado para la Propiedad Industrial de la SIC, José Luis Londoño, explicó los beneficios de la normatividad.

¿De qué se trata el nuevo sistema?
Es una nueva forma de presentación de solicitudes de marcas y nuevas formas de generar trámites dentro del esquema de propiedad industrial. Desde 2008 la decisión 689 que permitió a los países de la Comunidad Andina profundizar en la Decisión 486 le permite a las Naciones hacer unas pequeñas modificaciones que en realidad son muy importantes.

¿En qué consiste el sistema multiclase de marcas?
El sistema de protección al consumidor cambió con el nuevo Estatuto, y en cuanto a marcas también se debía hacer una evolución. Lo que se hacía hace 18 años para solicitar una marca debía hacer una única solicitud, pero si quería otra clase tenía que presentar otra.Hoy se puede hacer una sola con el fin de solicitar el registro en varias clasificaciones. Aquí se aplica la norma Antitrámites. Si un solicitante considera que puede tener problemas con el registro y quiere dividirlo según el producto a amparar, lo puede hacer.

¿Cómo se manejará por ejemplo, un cambio de dirección?
Se permite además administrar más fácilmente el portafolio, si se ha cambiado el domicilio y tiene 300 marcas, antes tenía que solicitar el cambio para cada una, hoy, solo tiene que realizar una.

¿Qué es la audiencia de facilitación?
Desde la reestructuración de la SIC y a partir de hoy empieza la implementación de una audiencia de facilitación en solicitud de registros de marcas. Cuando no se puede hacer un registro porque ya existe, se genera la posibilidad de hacer pequeñas modificaciones o limitar algunos de los productos. Se invita a las partes para que muestren las soluciones y hacer remoción de obstáculos, previamente acordados por las partes.

¿Sigue vigente la exigencia de apostillar?
A partir de la norma de simplificación de trámites no se exige legalización ni apostillar para los documentos que se presenten ante la Superindustria. Antes si se tenía un poder, tenía que traer a la persona, tampoco es necesario ir a notarías.

¿Qué pasa si se presentan documentos falsos?
La entidad tiene que creer en lo que dice el solicitante, si me traen documentos falsos tendrán que soportar el peso de la ley penal, pues no por el hecho de que traiga un notario quiere decir que todos los documentos que se presentan sean ciertos.

¿Qué se puede decir sobre las patentes?
Son los mismos beneficios que tendrán las solicitudes de marcas, tampoco se exigirán documentos ni apostillados ni legalizados. Algo importante es que anteriormente como una persona jurídica no puede ser inventora, necesita la cesión del derechos del inventor; pero se estableció que bajo relacion laboral se presume la cesión de la invención, salvo contrato que diga lo contrario.

¿Los costos para solicitudes se mantienen?
Hubo un cambio en materia de marcas, por ejemplo, un registro cuesta alrededor de $750.000, pero si son dos clases, cuenta con un descuento. Tendremos nuevos formularios, ahora todo es más rápido por internet porque usted es el dueño de su solicitud, adjunta la etiqueta en pdf, no necesita certificado de representación legal, no necesita escritura pública y lo hace desde la casa entrando a nuestra página web, se le da una constancia de radicación y le arroja la copia de la solicitud. Para cambio de nombre, antes se pagaban $300.000, ahora cuesta aproximadamente $140.000 para cada marca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.